Más largas, más caras y con más sorpresas: así han cambiado las bodas en España
Las nuevas tendencias a la hora de celebrar los casamientos han inflado su coste: el 11% de las parejas invierten más de 45.000 euros en su gran día

Como casi todo lo que cuesta dinero, casarse es ahora un poco más caro que hace unos meses. Según el Informe del Sector Nupcial, realizado por el portal especializado en el sector nupcial Bodas.net, en 2024, el coste medio de una boda en España se situó en los 24.618 euros, un 4% más que el año anterior. Muchas parejas (el 78%) gastaron todavía más de 25.000 euros en su gran día y el 11% de ellas invirtieron más de 45.000 euros.
Esa subida tiene que ver, para empezar, con el aumento del coste de la vida y la inflación, pero detrás hay también otras causas. Las nuevas generaciones (casi el 20% de las parejas que se casan pertenecen a la Generación Z) están cambiando la forma de celebrar las bodas, y eso está teniendo un impacto en los presupuestos.
En primer lugar, parece que para las parejas de ahora, un día de celebraciones sabe a poco. Según datos del estudio de Bodas.net, casi el 70% de los casamientos implican eventos durante dos o más días, como cena preboda o un brunch el día después.
Además, las parejas contratan a cada vez más proveedores para configurar la boda de sus sueños: una media de doce profesionales por celebración. Entre los servicios más demandados destacan los clásicos, como fotografía, vestidos y accesorios, belleza, música y floristería. Pero a ellos se suman gastos nuevos otros como foodtrucks, animación, decoración, creación de contenido, etcétera. El objetivo: crear una experiencia única para la pareja y sus invitados.
En cuanto a estos últimos, los más jóvenes ceden cada vez menos a los compromisos. Ahora quieren una celebración única con las personas más importantes de su vida y se desviven por llenar de detalles el gran día, creando una experiencia inolvidable para sus amigos y familiares más allegados. Aunque sigue siendo considerable, la lista de invitados se ha reducido hasta los 116 de media, lejos de las cifras prepandemia (130 invitados). En cualquier caso, como ya hemos visto, esto no ha significado un ahorro para las parejas, ya que se ha incrementado el gasto por invitado y cada vez se incluyen más detalles y sorpresas. En la actualidad, ese gasto medio por persona es de 212 euros.
¿Y quién y cómo paga la fiesta?, cabe preguntarse. Lo de los padres parece que ya no se estila, ahora son los novios los que suelen hacerse cargo, utilizando principalmente para ello el dinero de los regalos (48%) o sus ahorros (39%). Según el informe de Bodas.net, solo una de cada diez parejas pide un préstamo para financiar la celebración.