Marta Caballero, patinadora: “Es agradable patinar sabiendo que tengo algo que compartir, en lugar de algo que demostrar”
Caballero forma parte del elenco de Disney On Ice, que vuelve a los escenarios españoles este mes de febrero

Hace tres años, la patinadora madrileña Marta Caballero cumplió uno de sus sueños: entró a formar parte del equipo de Feld Entertainment, la empresa que organiza Disney On Ice, uno de los espectáculos familiares más exitosos de mundo. Solo en nuestro país y solo el año pasado, atrajo a más de 80.000 espectadores. Este mes de febrero, Disney On Ice volverá a Madrid y Barcelona con el show Mickey y sus amigos. En él participará Marta Caballero, que, aunque ya ha estado de gira con el espectáculo en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile y Colombia, nunca había actuado en España.
Caballero se subió a los patines a los 7 años, animada por su madre, que quería que practicara algún deporte. “Había una pista de hielo cerca de donde vivía y elegí el patinaje artístico. Me enamoré de este deporte y supe que quería dedicarme a ello profesionalmente”. Por entonces no imaginaba que algún día daría vida a algunos de los personajes de las películas que marcaron su infancia.
Despuntó pronto en el patinaje y comenzó a competir en los Campeonatos de España, primero en categoría individual júnior y después en la modalidad de patinaje sincronizado. En esta última formó parte del equipo nacional conocido como Team Fusion, con el que participó en cuatro mundiales. Fue una etapa importante, pero que no echa de menos. “El patinaje competitivo y el patinaje artístico son completamente diferentes. En este momento de mi carrera es agradable patinar sabiendo que tengo algo que compartir, en lugar de algo que demostrar. Disney On Ice trae tanta felicidad al mundo. Y el programa tiene algo para todos. Me siento muy recompensada haciendo lo que hago”.

Detrás de cada show de Disney On Ice hay mucho trabajo: de montaje, decorados, vestuario y, por supuesto, interpretación. Los patinadores ensayan en Florida, donde está la sede de Feld Entertainment. “Nos enseñan cómo contar historias y encarnar personajes a través del movimiento y la expresión, utilizando las habilidades técnicas que nos ha dado nuestra experiencia en patinaje artístico”, explica Caballero. “Aprendemos la coreografía específica diseñada para cada escena, que muchas veces incorpora elementos únicos basados en la historia. También tenemos que aclimatarnos a patinar con trajes muy elaborados y a ejecutar cambios rápidos entre escenas”.
En los espectáculos participan los personajes de las películas clásicas, como Mickey, Minnie, Donald y Goofy, y los de las historias más modernas. “Esto crea un diálogo entre generaciones que permite que cada miembro de la familia, desde los niños hasta los abuelos, compartan recuerdos. Traer esa magia a la pista y ver cómo se ilumina el rostro del público es realmente muy especial”.
