Las mejores croquetas de Madrid
Seguro que no son tan buenas como las de tu madre, pero se acercan

Se pueden hacer de casi cualquier cosa que te imagines, aunque las favoritas de los españoles, según un estudio de Uber Eats, son las de jamón (52%), seguidas de las de cocido (34%), pollo (28%) o boletus y trufa (27%). Hoy se celebra el Día Internacional de la croqueta, y para celebrarlo, repasamos algunos de los sitios de Madrid donde sirven las más ricas. A buen seguro que ninguno las hace mejor que tu madre o tu abuela, pero te aseguramos que están muy buenas.
Santerra
A la espera de una nueva edición del Campeonato a la Mejor Croqueta de Jamón organizado por Madrid Fusión, este es el restaurante ganador del del año pasado (y también el de 2018). Las croquetas que elabora el chef Miguel Carretero están consideradas las mejores del país. Las hace con leche de vaca, jamón y panko. Puedes probarlas en su restaurante de la calle del General Pardiñas 56, o en Santerra Neotaberna, en la calle de Ponzano 62, pero también pedirlas a domicilio.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Santerra Restaurante (@santerra_restaurante)
Piantao
No siguen la receta más clásica (de hecho no las elaboran con bechamel), pero las croquetas creadas por el chef Javier Brichetto son un escándalo. Su relleno está hecho a base de asado de ternera argentino desmigado y se terminan con un doble rebozado y una emulsión de eneldo fresco.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por 𝐏𝐈𝐀𝐍𝐓𝐀𝐎 𝐌𝐀𝐃𝐑𝐈𝐃 (@piantao.madrid)
Bar Melo’s
Un clásico de Lavapiés que tras cerrar en la pandemia reabrió con nuevos dueños, pero el mismo espíritu de siempre. Sus generosas croquetas de lacón con bechamel líquida y cremosa continúan siendo uno de sus platos estrella y son de las mejores que puedes comer en la capital. También puedes disfrutarlas en el Bar Malos, su hermano en el barrio de Malasaña.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Melos Bar (@barmelos)
Taberna Pedraza
Este restaurante ofrece lo mejor de la gastronomía gallega: tortilla de Betanzos, anchoas de Santoña o quesada pasiega y, además, unas croquetas buenísimas. Las hacen muy cremosas con jamón de bellota 100% ibérico o con merluza gallega. Al pedir el cocido completo de Carmen también podrás degustar una croqueta elaborada con este plato que inicia los tres vuelcos.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Taberna Pedraza (@tabernapedraza)
Pez Tortilla
Tienen cuatro locales en el centro de Madrid que destacan por sus tortillas de patata, aunque también tienen croquetas caseras buenísimas: de jamón, de rabo de toro, de chipirones en su tinta, de cecina y queso azul… Los sabores van variando según la temporada.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por peztortilla (@peztortilla)
La Primera
Este restaurante del Grupo Cañadío, poseedores de una de las mejores tartas de queso de España, tiene además en su carta unas estupendas croquetas cremosas elaboradas con lacón y huevo cocido.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Restaurante La Primera (@restaurantelaprimera)
Bodega La Ardosa
En pleno centro de Madrid se encuentra este local con solera, de los de vermut de grifo. La taberna, fundada en 1892, es de esas que han aguantado el paso del tiempo manteniéndose casi como al principio. Y sigue ofreciendo croquetas para todos los gustos y de todos los gustos: de jamón, de cecina, de rabo de toto o de bacalao.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Bodega de la Ardosa - Malasaña (@laardosamalasana)
La cocina de frente
El chef Juanjo López está detrás de una de las croquetas de cocido más ricas de la capital. Su reinterpretación de la ropa vieja en forma de croqueta se elabora con garbanzos, carne y una bechamel muy cremosa. Puedes pedirlas en una ración de cuatro unidades o dentro de su cocido completo como el primero de sus vuelcos.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por La Cocina de Frente (@lacocinadefrente)