#UniformMonday o por qué Adolfo Domínguez propone vestir igual todos los lunes del año
La marca busca así iniciar un movimiento para ganar en “sostenibilidad mental”

Hay estudios que indican que las personas tomamos al día una media de 35.000 decisiones, aunque (afortunadamente) solo seamos conscientes de una mínima parte de ellas, ya que el cerebro toma la mayoría de forma automática. Una de las primeras cosas que elegimos por la mañana es qué ropa ponernos para ir a trabajar, una elección aparentemente irrelevante que también implica esfuerzo. Es el motivo por el que Steve Jobs optó por vestir siempre igual (en su caso, con jersey negro, vaqueros y deportivas), una estrategia que luego adoptaron otras luminarias de Silicon Valley como Mark Zuckerberg o Elizabeth Holmes, la hoy caída en desgracia fundadora de Theranos. Su argumento era que tomar decisiones, aunque sean pequeñas, requiere tiempo, y si todos los días vistes igual, ese tiempo puede dedicarse a otras cosas.
En esa línea, Adolfo Domínguez ha lanzado #UniformMonday, una iniciativa que propone repetir los lunes outfit (la ropa que más nos guste o menor nos siente) para “liberar espacio” en nuestras cabezas al comienzo de la semana laboral. La idea es de China, su agencia creativa, que forma parte de la consultora LLYC.
Para dar visibilidad al movimiento, Adolfo Domínguez ha contado con la actriz y cantante Najwa Nimri, una figura pública que vive bajo la presión constante de tener que mostrar una imagen nueva cada día. La actriz ha participado en un shooting fotográfico en el que, por primera vez, nadie le ha dicho cómo tenía que vestirse. Nimri acudió con las prendas que forman parte de su ‘uniforme’ (compuesto por cinco marcas distintas) y se ha comprometido a repetirlo durante cada lunes del mes de noviembre.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Adolfo Domínguez (@adolfodominguezofficial)
También los empleados de Adolfo Domínguez, con su presidenta, Adriana Domínguez, a la cabeza, llevan algo más de un mes practicando el #UniformMonday. “Una oficina no es solo el lugar donde trabajas, también es uno de los lugares donde más te relacionas. Esa doble naturaleza hace que pensar en la imagen que proyectamos, en la ropa que vestimos, ocupe muchísimo tiempo y energía. Y el tiempo es uno de los mayores lujos de nuestro momento. Queremos que vestir no nos quite tiempo, sino que lo genere, que podamos hacerlo en automático y mantener nuestros pensamientos centrados en aquello que realmente importa”, explica en un comunicado Adriana Domínguez. La firma ha iniciado también conversaciones con otras marcas, empresas y asociaciones, invitándolas a que se sumen a #UniformMonday y se compartan nuevas formas de reducir el estrés en nuestras vidas.
La marca insiste así en su agenda de sostenibilidad (Adolfo Domínguez lleva años llamando a usar el sentido común para fomentar una relación más sostenible con la moda), ahora desde un nuevo ángulo, el de la sostenibilidad mental. Hace unas semanas, la compañía cedió la palabra a un grupo de pensadores y filósofos, encabezados por Steven Pinker y Elizabeth Duval, para hablar sobre la cantidad insoportable de tareas que soporten nuestras cabezas.