Los grandes chefs españoles cocinan desde sus casas para ti
#YoMeQuedoEnCasaCocinando es el plan más delicioso para estos días

Somos muchos los que últimamente pasamos más tiempo del habitual frente a los fogones. Cocinar es un plan entretenido y la comida es, además, uno de los placeres que el confinamiento no nos ha quitado. Pero ¿y si, además, lo pudieras hacer en compañía de gente como Andoni Aduriz, Paco Morales o Cristina Oria? En realidad es posible gracias a YoMeQuedoEnCasaCocinando, un festival de comida en streaming que está involucrando a cocineros y chefs de todo el país.
La iniciativa partió de Carla Mouriño, que es periodista y aficionada a la cocina. Después de un tiempo trabajando en comunicación, el año pasado Mouriño fundó, junto con otra amiga periodista, Sofía Soler, Dinar, un proyecto digital sobre gastronomía y sostenibilidad que da visibilidad a personas, marcas y restaurantes que compartan esa filosofía. La idea se le ocurrió viendo estos días la cantidad de iniciativas que están surgiendo para hacernos más llevadero el encierro en casa. “El domingo 15 se me encendió la bombilla y pensé que podría hacer algo con cocineros. Es cierto que había visto que algún chef estaba compartiendo sus trucos y recetas, pero no había una comunidad que uniera a estos profesionales y al público”, explica. “Con esta crisis estamos viendo que uno solo no va a ningún lado, pero que si trabajamos en equipo y nos unimos, podemos crear algo más grande juntos”. Así nació YoMeQuedoEnCasaCocinando, un festival gastronómico en Instagram que conjuga sus dos pasiones: la cocina y la comunicación.
Se puso manos a la obra y, con ayuda de su socia, empezó a contactar a través de esta red social con cocineros de todo el país para contarles su idea: crear una comunidad para dar visibilidad a los profesionales de la hostelería, que, como señala, es un sector que “se ha visto tremendamente afectado por el cierre de los restaurantes”. También recordarle al público que, cuando todo esto pase, los bares y restaurantes necesitarán el apoyo de todos para recuperarse.
Lo que no se imaginaban era que más de un centenar de cocineros iban a recoger el guante. Entre ellos, chefs de primer nivel, como Sergi Arola, Cristina Oria o Andoni Aduriz. Este último, poseedor de dos estrellas Michelín, fue uno de los primeros en sumarse. Aunque no solo hay estrellas de la cocina. Se han preocupado de alternar grandes nombres con chefs emergentes. “Todos son profesionales, pero no tienen por qué tener un restaurante”, indica Mouriño. Todos se han prestado a compartir con el público sus recetas, trucos y consejos de cocina, elaborando cada día algún plato en directo. “Lo están haciendo desde sus casas, en sus cocinas, muchos aparecen con sus hijos”.
Ver esta publicación en InstagramY estos son los primeros confirmados para #YoMeQuedoEnCasaCocinando 🍴 Podréis seguir sus recetas en live en sus perfiles de Instagram. Os iremos informando de los horarios en los próximos días: @andoniluisaduriz @pacomoraleschef @xantyelias @miguelcarreterosanchez @iamdanigrau @chefluismi @micuegastrohome @mane_romero91 @tonimchef6 @cafecomercial @arbonaidabar @maria.g.aguado Y mañana, más confirmaciones🙌🏻 ¿Preparados para tomar nota? Una publicación compartida de #YoMeQuedoEnCasaCocinando (@yomequedoencasacocinando) el
Cada día cuelgan en el perfil el cartel con los nombres de los cocineros de la siguiente jornada y la hora a la que harán su showcooking en directo. “Nosotras indicamos desde qué perfil se hará la retransmisión, porque a veces es desde el suyo personal y otras desde el del restaurante”. Para verlos en acción basta conectarse a esa cuenta a la hora indicada.
El planteamiento inicial era hacer dos horas de directo diarias, pero al segundo día se vieron tan desbordadas que ya estaban programando cuatro y cinco horarios diferentes. “Hemos llegado a tener hasta siete”. Los horarios son flexibles, dependen de las necesidades de los cocineros, pero suele haber dos pases, normalmente, “en las horas previas a la comida y a la cena, para que si a la gente le ha gustado la receta, puedan prepararla”, explica la promotora de la idea.
Ver esta publicación en Instagram¿Qué tendrá @cristinaoriachef preparado para un directísimo en su perfil a las 17hs? Nos morimos por saberlo😍 Una publicación compartida de #YoMeQuedoEnCasaCocinando (@yomequedoencasacocinando) el
Si alguien está interesado y se pierde la receta en directo, solo tiene veinticuatro horas para verla, ya que después el story desaparece. Para Mouriño eso es “parte de la gracia. Es algo efímero, lo vives e interactúas con lo que estás viendo en ese momento, como en un concierto”. Eso sí, les piden a los chefs que suban después una foto de la receta con su explicación.
Seguirán haciéndolo mientras dure el confinamiento y quizá más allá. “Estamos pensando cómo darle una continuidad en forma de plataforma más allá de Instagram”, asegura Carla Mouriño.
Ver esta publicación en InstagramNos hemos hecho un directo el día del padre, apadrinando una lubina @aquanaria espectacular. Dos recetas y un tragón 🤷🏼???... Tenéis disponible el directo de la charleta unas cuantas horas más y aviso a navegantes... haré un último directo la semana que viene y habrá sorpresas muy bonitas ?🏼 ¡Atentos! #yomequedoencasa @yomequedoencasacocinando Una publicación compartida de Andoni Luis Aduriz (@andoniluisaduriz) el