¿Sabes lo que es cisgénero, intersexual o demisexual?
Si es así, enhorabuena, sabes más de género y orientación sexual que la mayoría

La marca de juguetes eróticos Platanomelón ha hecho un sondeo en sus redes, en el que han participado más de 19.000 personas, para saber cómo vamos de conocimientos sobre diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, y la respuesta es que no demasiado mal. Sus resultados indican que socialmente hemos avanzado y una mayoría de encuestados (72%) reconoce y acierta al señalar el significado de la mayoría de los conceptos.
Entre los más conocidos destacan agénero (no identificarse con ningún género), con un 94% de respuestas correctas, y género fluido (fluir entre diferentes identidades de género), con un 86%.
Casi todos acertamos también al hablar de transgénero (personas que sienten incongruencia entre el género percibido y el asignado al nacer y no se han sometido a intervenciones), queer (término paraguas que define a minorías sexuales y de género que no son heterosexuales o no son cisgénero) o pansexual (capaz de sentir atracción hacia otra persona con independencia del sexo, género, identidad, orientación, etcétera).
Sin embargo, términos como intersexual (persona cuya anatomía y fisiología sexual no coincide completamente con los estándares definidos culturalmente para hombre y mujer), demisexual (atracción y deseo sexual que solo nace con afectividad e intimidad previa) y cisgénero (persona cuya identidad de género corresponde con su género asignado al nacer) son todavía una fuente de confusión y dudas.
Aunque lo cierto es que existen tantas realidades como personas, a juicio de Mónica Branni, del equipo de sexólogas de la marca, es importante identificar términos para describir diferentes situaciones, porque “emplear una terminología validada de manera efectiva significa ser más inclusivos y tener una mayor capacidad de provocar cambios a nuestro alrededor”. Según la experta, “de la misma forma que nos hemos adaptado a un vocabulario más preciso en el contexto político y tecnológico, la sociedad actual exige que todas las dimensiones sexuales tengan representación verbal en nuestro día a día”.