Ilustradoras españolas que deberías conocer
Estas son algunas de las artistas y diseñadoras que merece la pena seguir. Te iremos presentando más
Esta guionista y dibujante alicantina, nacida en 1989, puede presumir de haber entrado en la prestigiosa lista de Forbes 30 under 30. En 2014 publicó su primer libro, Croqueta y Empanadilla, que va ya por su decimosegunda edición. Un año después se alzó con el premio popular del Salón del Cómic de Barcelona. Coordina también la revista antológica Voltio, donde participa con las historias de su personaje Alicia.
Barcelonesa afincada en Olmedo, es ingeniera informática, licenciada en Bellas Artes y tiene un master de animación por ordenador. Su primer libro, Recuerdos de Perrito de mierda (2014), es una novela gráfica protagonizada por María Fuencisla, una filósofa de cierta edad, y su chihuahua Sartre. Antes ya había realizado trabajos de ilustración e historietas cortas, además de dos cortos de animación (uno de los cuales fue seleccionado en el Future Film Festival de Bologna). También participó en el libro colectivo Nueve preguntas. Ahora está trabajando en un nuevo cómic, Bárbara Maravilla.
Es de las más veteranas. Lleva 35 años trabajando en la industria del cómic. Su obra abarca libros infantiles y juveniles, publicidad, vestuarios y fondos escenográficos para cine y teatro. Ha colaborado con la revista Rambla y en publicaciones como Madiz, Cairo, Marca Acme o Blue Press. En 1991 publicó El Brillo de una Mirada, con Emilio Ruiz. Fue su primera incursión en el mundo del erotismo. Tres años más tarde alcanzó el reconocimiento internacional con la serie Eva Medusa, y posteriormente adaptó, junto al guionista Emilio Ruiz, la novela En busca del Unicornio.
Comenzó su carrera como ilustradora en 2008 gracias a una beca Erasmus en Angoulême. Ha colaborado en revistas como El Manglar o El Jueves. En 2010 recibió los elogios de la crítica con su primera novela gráfica, Chica y Monstruo en la llegada del invierno. Un año después editó La muchacha salvaje, una serie de historietas que narran la vida de una chica en la Prehistoria y que han sido calificadas de feministas.
Estudió Ilustración y Diseño Gráfico en la Escuela de Artes y Oficios, y comenzó su carrera colaborando en La Guía del Cómic, donde escribía reseñas y artículos, y en el programa de Radio del Círculo de Bellas Artes. En 2004 publicó su primera obra, Hire, el terrible vampiro samurái, con guion de Daniel Hartwell. Compagina su labor como ilustradora para agencias de publicidad y editoriales con la docencia. En 2014 coordinó la adaptación al cómic de Todas putas, el libro de relatos de Hernán Migoya. Junto a ella participaron en el proyecto otras catorce ilustradoras.
Hace un par de años se unió a las filas de la mítica Marvel, donde publica Moon Girl and Devil Dinosaur, una serie mensual sobre las aventuras de un dinosaurio rojo y una niña afroamericana. Se diplomó en Bellas Artes en Granada y vivió un año en Pekín, lo que ha influido en su estilo. Su primera novela gráfica, Tchernobyl, basada en la catástrofe nuclear, obtuvo el premio Girasol en 2012.
Su nombre real es Raquel Córcoles, tiene 30 años y nació en Reus. Creó el personaje de Moderna de Pueblo en 2010. Durante años trabajó como creativa publicitaria, hasta que en 2012 lo dejó para dedicarse a la ilustración a tiempo completo. Poco después publicaba Los capullos no regalan flores, que va ya por la sexta edición. Actualiza casi a diario su web y sus redes sociales y colabora en medios como Cuore, El País y GQ.