Louisa May Alcott, una escritora comprometida
Google dedica hoy su ‘doodle’ a la autora de ‘Mujercitas’ en su 184 cumpleaños
Louisa May Alcott, nació tal día como hoy en 1832, hace 184 años, en Germantown, Pennsylvania. Su padre, pedagogo, escritor y filósofo, era un hombre muy vinculado al movimiento abolicionista, al sufragio femenino y a la reforma educacional, lo que influyó notablemente en la educación de Alcott. Tanto Louisa como sus tres hermanas Anna, Lizzie y Abba May fueron educadas en casa y crecieron estando en contacto con personalidades como los escritores Ralph Waldo Emerson, Nathaniel Hawthorne y Henry David Thoreau.
Alcott comenzó a escribir relatos y poemas desde muy joven. En 1951 publicó su primer texto con el seudónimo de Flora Fairfield, publicado en la revista Peterson’s Magazine. Tres años después escribió su primer libro, Fábulas de Flores. Y bajo el pseudónimo de A. M. Barnard realizó una colección de novelas y relatos en los que trató temas tabú para la época, como el adulterio y el incesto. Al igual que su padre, dedicó su vida, además de a la escritura, a luchar contra la esclavitud y a favor de la igualdad femenina, apoyando el movimiento sufragista.
En 1860 empezó a escribir para la revista Atlantic Monthly y al estallar la Guerra de Secesión trabajó como enfermera en el Hospital de la Unión de Georgetown. Fruto de ello fueron sus Escenas de la vida de un hospital, un conjunto de cartas en las que muestra un aguda capacidad de observación y buen estilo para la crónica. Además, con estos relatos recibió su primer reconocimiento de la crítica estadounidense.
Pero la obra más famosa de Louisa May Alcott es, sin duda, Mujercitas (1868), un relato parcialmente autobiográfico inspirado en su niñez. Esta obra, encargada por su editor, que quería un libro orientado a un público femenino joven, narra la vida de cuatro mujeres fuertes del siglo XIX, que aunque a día de hoy pueda parecer excesivamente moralista y formal, supuso un hito para el individualismo femenino de la época. Por eso Google ha querido homenajearla, con el doodle de este martes, retratando a sus protagonistas, las hermanas March, Jo, Amy y Meg, así como al mejor amigo de Jo, Laurie.
El éxito de Mujercitas ha trascendido a la gran pantalla, llevándose al cine en numerosas ocasiones. La primera, en 1917, fue una versión muda. Tan sólo año después se rodaría la primera sonora. En 1933 George Cukor dirigió una adaptación con las actrices Katherine Hepburn y Joan Benett. Pero las versiones más famosas son la de 1949, con June Allyson, Margaret O’Brien, Mary Astor, Janet Leigh y Elizabeth Taylor; y la de 1994 en la que participaron estrellas como Susan Sarandon, Winona Ryder o Kirsten Dunst.
En 1969, un año después del lanzamiento de Mujercitas, Alcott publicó la segunda parte, Aquellas Mujercitas, en la que sus protagonistas ya eran adultas. Más adelante, en 1871, aunque cosechando menor éxito, publicó Hombrecitos y posteriormente completaría la saga de los March con Los muchachos de Jo (1886). Dos años después falleció en Boston, a los 55 años, el 6 de marzo de 1988, a causa de las secuelas del envenenamiento por mercurio que contrajo durante su servicio como enfermera durante la guerra.