Jugando con las pioneras de la NASA
Con Margaret Hamilton, Katherine Johnson, Nancy Roman, Sally Ride y Mae Jemison
Lego Ideas es una plataforma a través de la que cualquiera puede plantear a la marca ideas para nuevas colecciones. Hace un par de meses, Maia Weinstock, subdirectora de MIT News, el site de noticias del prestigioso Massachusetts Institute of Technology, envió una propuesta de colección que recupera las figuras de algunas de las mujeres clave en la historia del programa especial estadounidense. En concreto, las de Margaret Hamilton, Katherine Johnson, Nancy Roman, Sally Ride y Mae Jemison.
Margaret Hamilton es la programadora que en los sesenta desarrolló desde el MIT el software de vuelo que se utilizó en los viajes a la luna de la misión Apollo. La matemática Katherine Johnson se encargó del cálculo de trayectorias en el programa Mercury y del vuelo del Apollo 11 en 1969. La astrónoma Nancy Roman fue una de las primeras ejecutivas de la NASA. Es conocida como la madre del Hubble, por el crucial papel que jugó en la puesta en marcha del telescopio.
La ya fallecida Sally Ride fue la primera estadounidense que viajó al espacio en 1983 (y después se convirtió en jugadora profesional de tenis). Ride fue la primera estadounidense, pero no la primera mujer. Las soviéticas Valentina Tereshkova y Svetlana Savitskaja lo hicieron antes. Casi una década después, en 1992, la doctora Mae Jemison se convirtió en la primera astronauta afroamericana
La propuesta de Maia Weinstock ha superado ampliamente los 10.000 apoyos que Lego requiere para considerar la idea. Ahora un equipo de diseñadores y expertos en marketing la analizará en base a tres criterios: solidez del concepto, originalidad del diseño y posible interés que podría despertar entre el público. Si dan su visto bueno, la colección acabará produciéndose.