Lo que de verdad significa ‘tener huevos’
Una nueva campaña del Ministerio de Igualdad reflexiona sobre lo que significa hoy en día ser hombre

Paco León protagoniza la nueva campaña institucional del Ministerio de Igualdad, que busca impulsar un cambio cultural hacia masculinidades más libres, igualitarias y corresponsables. Y lo hace a través del lema ‘Por huevos’, una expresión muy asociada al universo masculino, a la que se ha dado la vuelta, resignificándola.
El objetivo de la creatividad, obra de la agencia Ogilvy, es sensibilizar, especialmente a los hombres, sobre su necesaria implicación en cuestiones como los cuidados o la lucha contra las violencias contra las mujeres
Como indicó en la presentación de la campaña Ana Redondo, ministra de Igualdad, a día de hoy sigue existiendo una innegable brecha de género en las tareas domésticas y los usos del tiempo. “Casi el 60% de los cuidados recaen en las mujeres. Son fundamentalmente las que asumen los cuidados de toda la familia, de mayores y de menores. Creíamos que de alguna manera esa preocupación tenía que estar también incorporada a la campaña”.
La campaña responde también a estadísticas “preocupantes” que señalan que, entre los hombres jóvenes, el apoyo al feminismo ha pasado del 54% en 2019 al 41% en 2023; y a la igualdad de género del 70% al 50%, según datos del informe juventud en España 2024, del que se desprende, además, que el 23% de los hombres jóvenes y una de cada ocho chicas niegan la violencia de género.
Por otro lado, la titular de Igualdad incidió en que que ya no existe un único patrón de hombre y es importante que haya referentes de distintas identidades masculinidades en las que otros puedan mirarse, sobre todo los jóvenes varones.
Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, María Guijarro, hizo hincapié en que “este tipo de mensajes tienen un poder liberador para los propios hombres”. “Les ofrece”, añadió, “la posibilidad de romper con las jerarquías que les han impuesto desde pequeños. Les han dicho que tienen que ser fuertes, que tienen que ser machos y que deben tener huevos, pero la realidad es que creemos que hay muchísimos hombres que quieren tener otros valores, que quieren ser otros hombres”.