6 de cada 10 madres reconocen sentir culpa al delegar los cuidados en otras personas
La culpa y la falta de personas de confianza disponibles son, según la Asociación Yo No Renuncio, la principal barrera a la que se enfrentan a la hora de encontrar apoyos
La Asociación Yo No Renuncio ha presentado los datos de su último estudio ‘Red Yo Cuido. Nosotras Cuidamos’, que pone en cifras la necesidad de encontrar apoyos en los cuidados y reducir la soledad que sienten las mujeres al convertirse en madres. Seis de cada diez mujeres indican que se sienten culpables al delegar los cuidados de sus hijos en otras personas y el 34% cree que la barrera es encontrar personas de confianza disponibles para atender los cuidados puntuales.
Estas conclusiones son las que han llevado a la Asociación Yo No Renuncio a impulsar, en colaboración con la empresa tecnológica Globant, la Red Yo Cuido, una app pionera que nace con el objetivo de ofrecer a las madres un espacio seguro de conexión y apoyo. Esta herramienta, que estará disponible para descarga próximamente, busca transformar el panorama de los cuidados en España, fomentando una red de ayuda mutua en la que sus usuarias y usuarios puedan compartir recursos y encontrar acompañamiento, en un contexto en el que se penaliza a las mujeres por asumir la carga del cuidado.
En palabras de Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, “hasta ahora, el sistema de conciliación en nuestro país ha estado basado en medidas que incentivan el ausentismo de la mujer del mercado laboral —como reducciones de jornada, excedencias y permisos de cuidado—, lo que sigue dificultando la compatibilidad entre el empleo y el cuidado y ha provocado que muchas mujeres tengan que renunciar”. La Asociación que lidera Laura Baena lleva 10 años visibilizando la renuncia de las mujeres al convertirse en madres e instando a los gobiernos y empresas a que se comprometan con la conciliación y la corresponsabilidad social. “Tenemos que cambiar el enfoque y apostar por un nuevo paradigma que ponga el foco en un modelo laboral sostenible, donde la flexibilidad y los cuidados sean prioridad. Para ello, el compromiso de la corresponsabilidad por parte de todos los agentes sociales es clave, pero mientras trabajamos profundamente en un cambio sistémico, desde el activismo civil nos toca activar servicios y proyectos que den respuesta a las nuevas necesidades sociales”, añade Baena.
El peso del cuidado recae principalmente en la mujer
La situación actual plantea un escenario de gran desigualdad para las mujeres que son madres, dado que estas medidas, en su mayoría, conllevan una penalización salarial, profesional y emocional. Según los datos de la encuesta ‘Red Yo cuido. Nosotras cuidamos’:
- El 85% de las mujeres afirman haberse sentido solas desde que son madres debido a la falta de apoyo en la conciliación.
- El 66% de las madres que cuentan con pareja dependen principalmente de ella para delegar cuidados, mientras que el 64% también depende del apoyo de abuelos/as, lo que demuestra la falta de alternativas fuera del círculo familiar inmediato.
- Seis de cada diez mujeres indican que experimentan sentimientos de culpa al delegar los cuidados de sus hijos en otras personas, lo cual limita aún más su acceso a redes de apoyo.
- Más del 54% de las mujeres han renunciado a alguna actividad o empleo por sobrecarga de trabajo y salud mental.
Violeta Gibaja, responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión para la región de Europa en Globant, explica que para la compañía “es importante apoyar el desarrollo de soluciones digitales e innovadoras que impacten de manera positiva en la vida de millones de personas. Como consultora internacional de reinvención digital y cognitiva, Globant aporta soluciones a preocupaciones globales, promoviendo la innovación y proporcionando oportunidades inclusivas. En este sentido, contamos con nuestra reconocida cultura #BeKind, a través de la cual reafirmamos nuestro compromiso con la responsabilidad social, la diversidad y la equidad. Como parte de este compromiso, Globant ha establecido una alianza tecnológica con la Asociación Yo no Renuncio para apoyar la conciliación mediante la creación de la aplicación móvil "Red Yo Cuido".
Esta plataforma permitirá a las madres conectarse entre sí de manera práctica y eficiente. En la app, cada usuaria podrá crear su perfil, subir fotos e indicar qué cuidados desea intercambiar. Posteriormente, el sistema mostrará otras madres afines en base a tres criterios principales: tipo de madre, cercanía geográfica e intereses en común, lo cual les permitirá hacer “match”. Gracias a esta innovadora herramienta, se podrán socializar las tareas de cuidado, facilitando la creación de redes de apoyo y promoviendo espacios de sostén mutuo”.