Lola Manterola (CRIS contra el Cáncer) recibirá el premio MAS Talento a Bordo
El galardón se enmarca en los XI Premios MAS y reconoce su trabajo para impulsar la investigación contra el cáncer

Lola Manterola, fundadora y presidenta de la Fundación CRIS contra el cáncer, recibirá, en esta XI edición de los Premios Mujeres a Seguir, el Premio MAS Talento a Bordo, que MAS concede junto a Iberia y su iniciativa Talento a Bordo, una plataforma que tiene como objetivo apoyar y difundir el talento español. Con este galardón, la aerolínea quiere reconocer a mujeres capaces de imaginar nuevos horizontes y trascender sus límites, un perfil al que, sin duda, responde Manterola, activista y referente internacional de la lucha contra el cáncer. Desde la fundación que ha creado, Lola Manterola se dedica a atraer talento científico contribuyendo a que España sea líder en la investigación de esta enfermedad.
Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, empezó su carrera en el mundo de las finanzas, trabajando en Alemania, Reino Unido y España. Su vida cambió para siempre cuando, en verano de 2008, le diagnosticaron un mieloma múltiple en estado avanzado y con un grave pronóstico. Entonces tenía 37 años y era madre de dos niños pequeños.
Fue tratada con quimioterapia y se le realizó un trasplante de médula, pero esos tratamientos no fueron efectivos. Poco después tuvo la suerte de cumplir los requisitos para acceder a un ensayo clínico en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Esa terapia ha permitido que dieciséis años después, Lola siga viva.
Consciente del papel crucial de la investigación y de las grandes carencias de recursos que tiene el sistema, en 2010 creó junto a su marido, Diego Megía, la Fundación CRIS contra el Cáncer. Su misión, apoyar a los científicos en la búsqueda de una cura para la enfermedad y que cualquier persona, al margen de su situación socioeconómica, tenga acceso a los tratamientos más innovadores.
Por esta labor, Lola Manterola ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que otorga el Rey en España y recientemente ha sido investida como Doctora Honoris Causa en Medicina por la Universidad de Londres.
La Fundación CRIS (Cancer Research & Innovation in Science) contra el Cáncer interviene allí donde falta financiación, colaborando y creando alianzas, becas y proyectos con centros de investigación punteros. Su objetivo es construir una amplia red de colaboraciones que persigue acelerar conjuntamente el ritmo de los avances científicos que permitan el desarrollo de nuevas terapias.
En sus catorce años de vida, CRIS ha invertido 65 millones de euros en investigación (más de 40 en el último lustro), ha desarrollado 499 ensayos clínicos en proyectos y programas CRIS, ha puesto en marcha 153 líneas de investigación y ha apoyado a 310 científicos e investigadores de 85 instituciones alrededor del mundo. Fruto de estos proyectos se han licenciado quince patentes y hay siete más en proceso. Globalmente, los pacientes beneficiados directamente en los ensayos clínicos apoyados por la fundación suman casi 8.500 y se estima que los avances que ha propiciado beneficiarán a 11 millones de personas.
Lola Manterola recogerá el Premio MAS Talento a Bordo el próximo 27 de noviembre en la ceremonia de los XI Premios Mujeres a Seguir, que se celebrará en Madrid. La astronauta Sara García, la aventurera Marta Insausti y la campeona paralímpica Susana Rodríguez recibieron este mismo galardón en ediciones anteriores.