Estas son las científicas españolas galardonadas este año en los premios L’Oréal-UNESCO For Women in Science
El desarrollo de terapias contra el cáncer, la integración de implantes, la toma de decisiones basadas en datos, los materiales de los dispositivos del futuro y la relación materia-antimateria en el Universo, son el tema de sus investigaciones
El programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science, que cada año reconoce las investigaciones de cinco jóvenes científicas menores de 40 años, entregó ayer, en una ceremonia celebrada en el Teatro Real de Madrid, sus galardones de este año. Vanesa Guerrero, Adriana Isabel Figueroa, Paula Mayorga Burrezo, María Godoy y María Moreno Llácer han sido las galardonadas.
Estos premios, dotados con 15.000 euros, tienen como objetivo reconocer el liderazgo femenino y, concretamente, el talento joven, en el ámbito científico en nuestro país. En España, el programa ha reconocido en sus dieciocho ediciones a 87 investigadoras, a las que ha otorgado ayudas por un valor de más de 1,3 millones de euros. Como novedad este año, el concurso ha integrado investigaciones del ámbito STEM como Ciencias Físico Matemáticas o Ingenierías, y se incluye por primera vez áreas de digital y tecnología.
La toma de decisiones hechas por algoritmos se ha vuelto fundamental porque proporciona una base objetiva. Si bien su precisión a la hora de hacer la mejor elección es importante, también resulta primordial entender por qué ha tomado esa decisión y saber si dicho algoritmo está discriminando o no. El proyecto de Vanesa Guerrero (Sevilla, 1989), de la Universidad Carlos III de Madrid, tiene como objetivo desarrollar una metodología con datos funcionales que tenga en consideración la equidad, es decir, la no discriminación en base a un atributo sensible, y la interpretabilidad.
Por otro lado, el proyecto de investigación de Adriana Isabel Figueroa (Popayán, 1985), de la Universitat de Barcelona, profundiza en las propiedades materiales bidimensionales (2D) y sus interfaces, con aplicaciones potenciales en el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Con ello, se espera poder fabricar dispositivos que funcionen de forma más eficiente, es decir, que consuman menos potencia, sean más rápidos, más ligeros y que tengan una vida útil mayor.
Otra de las investigaciones galardonadas este año ha sido la de Paula Mayorga Burrezo (Málaga, 1987), del Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC). La científica espera poder contribuir en alguna medida al desarrollo de terapias más eficientes contra el cáncer. En concreto, el proyecto surge de la unión pionera de conceptos como quiralidad, actividad enzimática y fotocatalítica en partículas orgánicas destinadas a la aplicación biomédica, con el objetivo principal de desarrollar nanopartículas orgánicas que puedan ser explotadas en terapias contra el cáncer.
Por su parte, la investigadora de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), María Godoy (Barcelona, 1983), se centra en la síntesis de sistemas antibacterianos sensibles a estímulos externos para potenciar la integración de tejidos. En su proyecto, esta doctora en Ingeniería Biomédica combina distintos enfoques para facilitar que ningún implante se infecte, encontrando así una solución a la resistencia que las bacterias patógenas han desarrollado a los antibióticos y que puede dificultar el tratamiento de infecciones.
Por último, estudiar el origen de la masa y entender la simetría materia-antimateria del Universo es el objetivo de María Moreno Llácer (Valencia, 1985), del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC- Universidad de Valencia). La científica participa en un proyecto que trata de dar respuesta a diferentes cuestiones en este ámbito a través del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, que incluye desafíos tanto teóricos como experimentales.
El jurado de esta edición ha estado presidido por María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y formado por Pilar López Sancho, profesora de investigación en el departamento de Teoría y Simulación de Materiales, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC; Nuria Oliver, cofundadora y directora de la Fundación ELLIS Alicante y Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center.
Durante el acto de entrega, Juan Alonso de Lomas, CEO de L’Oréal España y Portugal, ha recordado la importancia de hacer visibles a las mujeres en la ciencia: “Si bien el porcentaje de investigadoras sigue aumentando y representan ya el 42% del personal investigador de España, sigue habiendo infrarrepresentación en puestos de dirección, con un 34% de mujeres en la dirección de departamentos universitarios y tan solo un 29% de institutos universitarios dirigidos por mujeres. Asimismo, las mujeres también están infrarrepresentadas en el personal matriculado en Ingeniería y tecnología (el 30,7% del total), y no alcanzan la mitad de las estudiantes en Ciencias (46,8%)”.