Aumentan la apatía y la fatiga climática
Los hombres y los más jóvenes son los más pesimistas respecto al futuro del planeta

Aunque entre la ciudadanía todavía son mayoría los que piensan que los gobiernos, las empresas y las personas tienen la responsabilidad de abordar el cambio climático, esta percepción ha disminuido notablemente en los últimos tres años, de acuerdo con los resultados del barómetro sobre esta cuestión que cada año presenta la empresa de investigación Ipsos coincidiendo con el Día Internacional de la Tierra. El estudio recoge datos de 33 países, entre ellos, España.
Un 59% de los españoles está de acuerdo con la afirmación de que si el Gobierno y las empresas no toman medidas ahora para combatir el cambio climático estarán fallando, un porcentaje que en 2022 era del 70%. Lo mismo ocurre con la responsabilidad ciudadana: el 61% declara que si las personas no actúan frente a la emergencia climática estarán fallando a las generaciones futuras. En 2023 lo creía así el 73%. Además, casi un tercio de los españoles piensan que a nuestro país se le pide que sacrifique demasiado para hacer frente al cambio climático.
El informe destaca que los hombres y los más jóvenes son los más fatalistas respecto al futuro del planeta. Una de cada cuatro personas piensa que el cambio climático está fuera de nuestro control y es demasiado tarde para hacer algo al respecto, lo que nos sitúa entre los europeos más pesimistas, solo por detrás de Francia (26%). Esa opinión es más compartida por hombres (26%) que por mujeres (23%). Por edades, lo piensan más los millennials (28%) y las Generaciones X y Z (25%) que los boomers (19%).
Es más, el 26% de los hombres y el 25% de los centennials declaran que no tiene sentido cambiar su propio comportamiento para hacer frente al cambio climático porque, de todos modos, no supondrá ninguna diferencia. Pese a todo, una mayoría de la población española (65%) se muestra de acuerdo con que si todo el mundo hiciera pequeños cambios en su vida cotidiana, esto podría tener un gran impacto en la lucha contra el cambio climático.