Francia blinda el derecho al aborto en su Constitución
Un total de 780 diputados han aprobado su inclusión en la Carta Magna, frente a solo 72 que han votado en contra

Francia se ha convertido en el primer país del mundo en incluir el derecho al aborto en su Constitución. Las dos cámaras del Parlamento francés han aprobado el texto propuesto por el presidente, Emmanuel Macron, en una sesión conjunta extraordinaria celebrada en el Palacio de Versalles.
"La ley determina las condiciones en las que se ejerce la libertad garantizada a la mujer de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo” es la frase que se ha incluido en el artículo 34. El cambio, aunque breve, es sustancial, porque impide que un Gobierno contrario al aborto pueda ilegalizarlo en el futuro.
Un total de 780 diputados han aprobado su inclusión en la Carta Magna, frente a solo 72 que han votado en contra. La aprobación de una enmienda a la Constitución requería una mayoría de tres quintos del Congreso, un órgano especial que reúne a ambas cámaras y que se convoca para determinados actos o decisiones importantes.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, ha dirigido la sesión (ha sido la primera mujer en presidir un Congreso). El primer ministro, Gabriel Attal, ha sido el encargado de defender la introducción del aborto en la Constitución, una medida respaldada, según las encuestas, por el 86 % de los ciudadanos. Los parisinos han podido seguir la votación desde las pantallas instaladas en la plaza del Trocadero.
En un mensaje publicado en X por Macron después, el presidente francés ha emplazado a sus conciudadanos a celebrar "la entrada de una nueva libertad garantizada en la Constitución" este viernes 8 de marzo, que es cuando se promulgará la ley.
Fierté française, message universel. — Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) March 4, 2024
Célébrons ensemble l’entrée d’une nouvelle liberté garantie dans la Constitution par la première cérémonie de scellement de notre histoire ouverte au public.
Rendez-vous ce 8 mars, journée internationale des droits des femmes. pic.twitter.com/dcwniEPei4
El derecho al aborto existe en Francia desde 1975, cuando se aprobó la conocida como ‘ley Veil’ en honor de Simone Veil, por entonces ministra de Sanidad y su principal impulsora.