La mayoría de las jugadoras aceptan seguir en la Selección tras alcanzar un acuerdo con la RFEF
Se espera que solo dos de las internacionales abandonen la concentración en las próximas horas
Fumata blanca en la Selección femenina. Gracias a la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD), las internacionales y la Real Federación Española de Fútbol parecen haber alcanzado una tregua (al menos temporal) y, finalmente, veintiuna de las veintitrés futbolistas convocadas por Montse Tomé viajarán a Gotemburgo para medirse este viernes a Suecia en la Nations League. Lo ha confirmado esta madrugada Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), después de una maratoniana jornada de reuniones que mantuvo ayer con las internacionales, Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato Futpro, y representantes de la RFEF.
Las conversaciones tuvieron lugar en el municipio valenciano de Oliva, escenario de la concentración a la que durante el día habían ido llegando, con evidente cara de funeral, las futbolistas. Muchas de ellas anunciaron el viernes que no acudirían a la llamada del equipo nacional, cosa que finalmente hicieron ante la amenaza de posibles multas económicas y, sobre todo, de una inhabilitación que pondría en riesgo sus carreras. Tras las reuniones, la mayoría han decidido seguir en la convocatoria.
“Tengo que ser sincero, las jugadoras están en un momento complicado y creo que es una buena noticia decir que la selección femenina disputará los dos partidos [después de Suecia jugarán contra Suiza en Córdoba la semana que viene] con garantías y victorias”, ha indicado, al filo de las 5 de la mañana, Francos, en una comparecencia improvisada ante los medios. El directivo ha asegurado que las dos futbolistas que han solicitado abandonar la concentración “por razones de falta de ánimo y malestar personal” no serán sancionadas. En el momento de redactar esta información no se conocía sus nombres. “La primera cosa que les hemos transmitido es que quien no estuviese a gusto por la razón que sea que supiese que no se va a encontrar ni en la federación ni en el CSD con un proceso sancionador”, ha dicho su presidente.
En la reunión se han alcanzado varios acuerdos que serán firmados hoy por las jugadoras, la Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes. Aún no se conocen todos los detalles, aunque Francos ha adelantado en lo que respecto a su organismo se refieren a “políticas de género, de avanzar en la igualdad de salarios o la calidad de las infraestructuras”. Según el presidente del CSD, las jugadoras le han trasladado la necesidad de hacer “cambios profundos” y la federación se ha comprometido a “hacerlos de forma inmediata”.
Esos cambios empezarían por una serie de despidos de la estructura federativa. Entre los nombres que se barajan figuran los de Andreu Campos, secretario general; Miguel García Caba, director de Integridad; Rubén Rivera, director de marketing, y Pablo García Cuervo, director de comunicación. Montse Tomé continuará en su puesto de seleccionadora. Además, se constituirá, de manera inmediata, una comisión mixta tripartida, con presencia de todas las partes, que velará por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.