Las campeonas del mundo mantienen su renuncia a la Selección
Las futbolistas españolas exigen una renovación completa de la estructura de la RFEF

Las jugadoras que conquistaron el Mundial de Australia y Nueva Zelanda han comunicado esta mañana a la Real Federación Española de Fútbol que no acudirán a la convocatoria del equipo nacional para jugar sus dos próximos partidos de la Nations League, contra Suecia (el 22 de septiembre) y Suiza (26 de septiembre), valederos para la clasificación de los Juegos de París 2024.
Las veintitrés jugadoras que ganaron el Mundial y al menos otras dieciocho que se han sumado a ellas tuvieron ayer varias reuniones telemáticas durante la que debatieron las opciones y alcanzaron una posición común: no volver a vestir la camiseta de la Selección hasta que no haya una renovación completa de la estructura federativa. Las futbolistas españolas no consideran suficiente la renuncia de Rubiales ni la destitución de Jorge Vilda.
Entre otras cosas, exigen, además, la salida de todas las personas que presionaron a Jenni Hermoso para que apoyara la versión de Luis Rubiales tras su polémico beso durante la celebración de la victoria en el Mundial. Las jugadoras publicaron entonces una carta de renuncia, firmada por ochenta futbolistas, en la que reclamaban cambios estructurales en la RFEF.
La decisión de las internacionales españolas de mantener firmes en esta postura deja en una situación delicada a Montse Tomé, la nueva seleccionadora, que hoy, a las 16 horas, tenía previsto presentar la lista de jugadoras para los dos encuentros de este mes.
Las últimas comparecencias públicas de las futbolistas parecían indicar que podían elegir este camino. “Estamos aquí para quedarnos y ayudar a las que vendrán. Estos días lo hemos visto con la grave situación que estamos viviendo con la RFEF y los cambios que estamos solicitando para que ninguna mujer, tanto dentro como fuera del fútbol, tenga que vivir nunca más situaciones como faltas de respeto o abuso”, dijo el miércoles la dos veces ganadora del Balón de Oro Alexia Putellas al recoger el miércoles la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña.
Por su parte, Ivana Andrés, jugadora del Real Madrid y capitana de España, declaró ayer en una recepción en el Ayuntamiento de Valencia: “Como iconos públicos, somos ejemplos y, por eso, nosotras más que nadie queremos permanecer firmes en las reclamaciones que son de todas".