Irene Montero califica la gestación subrogada de “violencia contra las mujeres”
También la ministra de Hacienda ha comentado la noticia de que Ana Obregón ha sido madre a través de un vientre de alquiler
La portada de la revista Hola publicada hoy, que anuncia que Ana Obregón se ha convertido, a los 68 años, en madre de una niña nacida de un vientre de alquiler en Miami, ha generado un alud de comentarios y críticas. Las reacciones están llegando también desde el ámbito político. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado que la gestación subrogada “es una práctica que no es legal en España”. En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Montero ha insistido también en que la nueva Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos la reconoce “como una forma de violencia contra las mujeres” y ha pedido que no se olvide a “las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza”.
También la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado la gestación subrogada y la ha calificado de “explotación del cuerpo de la mujer”.
Preguntadas en los pasillos del Congreso, la ministra de Igualdad y la ministra de Hacienda se han mostrado contrarias a la gestación subrogada. — RTVE Noticias (@rtvenoticias) March 29, 2023
Lo cuenta el #Canal24Horashttps://t.co/DBjqt4bNEupic.twitter.com/6FX0y4akBb
En España, la gestación subrogada está técnicamente prohibida desde la ley del 2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida. Sin embargo, la conocida como ‘ley del aborto’, que entró en vigor el pasado mes de marzo, reconoce que este tipo de contratos “se siguen produciendo, amparándose en una regulación internacional diversa, ante lo cual se ha de reconocer normativamente esta práctica como una forma grave de violencia reproductiva, y tomar medidas en el ámbito de la prevención y de la persecución”. Estados Unidos, Canadá, Australia o Ucrania son algunos de los países donde esta práctica sí está permitida. Durante las negociaciones de la ‘ley del aborto’ se llegó a plantear la posibilidad de perseguir por la vía penal a los españoles que recurrieran a vientres de alquiler en otros países, pero finalmente se eliminó del texto esta disposición.
En una sentencia publicada hace un año, el Tribunal Supremo también insistía en que la gestación subrogada vulnera los derechos de las madres gestantes y de los niños. "Ambos son tratados como meros objetos, no como personas dotadas de la dignidad propia de su condición de seres humanos y de los derechos fundamentales inherentes a esa dignidad", indicaba la sentencia.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Revista ¡HOLA! (@holacom)