Las claves de la nueva ‘ley de paridad’ que prepara el Gobierno
Obligará a que haya al menos un 40% de mujeres tanto en el consejo de ministros como en la dirección de las grandes empresas
El consejo de ministros aprobará mañana, en vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la tramitación de una ley que garantizará la representación paritaria entre hombres y mujeres en los órganos de decisión y que afectará tanto al ámbito público como al privado. “Si las mujeres representan la mitad de la sociedad, la mitad del poder político y del poder económico tiene que ser de las mujeres”, aseguró Pedro Sánchez en el mitin del PSOE celebrado en Madrid durante el que anunció el anteproyecto de ley.
De acuerdo con la nueva norma, las candidaturas electorales deberán tener una composición paritaria, con listas cremallera que mantengan alternancia de personas de ambos géneros. La reforma se aplicará a todos los procesos electorales: elecciones al Congreso, autonómicas, municipales y al Parlamento Europeo. También se aplicará cuando las candidaturas para el Senado se agrupen en listas. En la actualidad, solo el 44% de los escaños del Congreso y el 39% de los escaños del Senado están ocupados por mujeres.
La nueva norma también obligará por ley a la paridad en el ejecutivo, independientemente del partido que gobierne en ese momento. Así, cada género tendrá que suponer como mínimo un 40% del total del consejo de ministros. Esa paridad es una realidad en el Gobierno actual, en el que las mujeres ocupan el 63% de los puestos del gabinete (hay 14 ministras frente a 8 ministros).
Se buscará también el equilibrio en los altos cargos de la Administración del Estado (como secretarías de Estado, subsecretarías o direcciones generales) y en las juntas de gobierno de los colegios profesionales y de los consejos generales. Este incremento se irá aplicando “de forma gradual” y hasta el 30 de junio de 2026, fecha en la que se deberá haber alcanzado ese porcentaje.
En el ámbito corporativo, cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual tendrá que tener un 40% de mujeres en sus consejos de administración. El anteproyecto establece, además, "la obligación de velar por que la alta dirección también cumpla este principio" e indica que en el caso de las sociedades cotizadas se considerará "infracción grave el incumplimiento de estas previsiones". A mediados del año pasado, la UE aprobó la directiva que establece la obligación para las grandes empresas de contar con un 40% de mujeres en sus consejos de administración.
En España, las mujeres ocupaban el 36,9% de los asientos de los consejos de administración y el 20,1% de los puestos de alta dirección en las empresas del IBEX a cierre del año pasado, según el último informe de WomenCEO.
El consejo de ministros debatirá este anteproyecto de Ley de Representación Paritaria de Hombres y Mujeres en Órganos de Decisión mañana, el mismo día en el que el Congreso votará la toma en consideración de la reforma propuesta por los socialistas para paliar los efectos indeseados de la polémica ‘ley del solo sí es sí’. Desde la entrada en vigor de la norma, y según datos del Consejo General del Poder Judicial, se han producido 721 rebajas de condenas y 74 excarcelaciones de agresores sexuales. Unidas Podemos ya ha anunciado que no apoyará la propuesta encabezada por su socio de Gobierno.