Las empresas del IBEX no cumplen el objetivo del 40% de mujeres en los consejos
Algunas compañías sí lo han logrado, pero otras se han quedado muy por debajo
El porcentaje de mujeres consejeras en las empresas del IBEX 35 a diciembre de 2022 era del 36,9%, según el último informe sobre diversidad en consejos de administración y comités de dirección realizado por WomenCEO. El porcentaje es algo superior al de 2021 (34,2%) y está más de cinco puntos por encima del dato de 2020 (31,3%), pero lejos todavía del 40% que había marcado como objetivo para el 2022 la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El resultado no ha sorprendido a Ana Lamas, presidenta de WomenCEO. “En septiembre hicimos otro estudio y vimos que seguíamos muy por debajo del 40%. En tres meses parecía complicado conseguirlo”, explica. Cabe recordar que la cifra propuesta por la CNMV era una recomendación y no una imposición para las compañías del selectivo español, a diferencia de la cuota de consejeras recientemente aprobada por la UE, que sí será de obligado cumplimiento.
Lamas, en cualquier caso, valora de forma positiva la evolución de los últimos años. En 2010, cuando la asociación empezó a hacer su estudio, el porcentaje de consejeras era del 12,7% “Las recomendaciones de la CNMV han estado funcionando”, asegura. “En 2020, las empresas del IBEX alcanzaron el objetivo del 30% y en la actualidad hay muchas compañías por encima del 40%. Estamos en el buen camino, se ha avanzado, pero queda un trabajo importante por hacer. En cuanto a la cantidad, pero también en cuanto a la tipología de las consejeras. Por ejemplo, casi no hay consejeras ejecutivas”, indica la presidenta de WomenCEO. Efectivamente, la inmensa mayoría son independientes y se concentran principalmente en las comisiones de nombramientos y retribuciones, auditoría y sostenibilidad. El 9% de las consejeras del IBEX forman parte de más de un consejo.
Las empresas con mayor proporción de mujeres en su consejo son Cellnex (54,5%), Red Eléctrica Española (50%), Mapfre (46,2%), Acciona Energía, Amadeus, Bankinter, IAG e Inditex (45,5% cada una). En el lado contrario, con la menor cantidad de consejeras, encontramos a ACS (26,7%), Sacyr (23,1%) y Fluidra (16,7%).
Esto por lo que respecta al IBEX, porque en el resto del mercado continuo, el porcentaje de consejeras es todavía más bajo: del 31% en empresas de más de 500 millones y de 26,8% en las empresas de menos de 500 millones. Sin embargo, lo peor está, como es habitual, en los comités de dirección. “La gran asignatura pendiente son los comités”, indica Lamas. Las mujeres ocupan solo el 20,1% de los puestos de alta dirección de las empresas del IBEX. El crecimiento en este ámbito ha sido, además, casi inapreciable en los últimos años: apenas un punto y medio en los pasado tres ejercicios. Solo siete empresas (Aena, Red Eléctrica Española, Inmobiliaria Colonial, Acciona, Rovi, Pharmamar y Bankinter) tienen más de un 30% de mujeres en sus comités de dirección. Y algunas, como Solaria, Natury, ACS y Acerinox, no tienen ninguna.
Resto del mundo
A nivel global, las mujeres ocupan el 27% de los consejos de administración, de acuerdo con los datos de otro análisis, realizado por la empresa Diligent, a partir de datos de 5.500 empresas cotizadas de la Unión Europea, Reino Unido, Canadá, Australia y Japón. El informe, que también se presentó en la última jornada de WomenCEO, revela grandes diferencias en la composición de los consejos en función de los mercados. Francia e Italia son los países con un porcentaje de consejeras más alto (+40%), por delante de Bélgica, Noruega, Suecia, España y Reino Unido. De los países analizados, los que peor salen en la foto son India, Polonia, Japón, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.
En general, las consejeras tienden a ser algo más jóvenes que los hombres y sus mandatos son más cortos (4,2 años frente a 7,7 años). Es frecuente también que las mujeres aporten habilidades en otro tipo de áreas (legal, tecnología, marketing y sostenibilidad). Diligent señala que es hasta tres veces más probable que las mujeres consejeras aporten experiencia en sostenibilidad/ESG que los hombres. Y también es más probable que participen en más de un consejo. De hecho, hay el doble de mujeres que de hombres con presencia en tres o más consejos.
La de género es, con diferencia, la diversidad que más se está potenciando en las empresas, por delante de la racial, étnica (Reino Unido es el único país europeo que requiere representación étnica o racial en sus consejos) o de nacionalidad. Tampoco existen muchos datos en lo que respecta a identidad de género o la orientación sexual de los consejeros. Estados Unidos es la única región que proporciona datos al respecto. Apenas el 0,5% de los consejeros del Fortune 500 declaran ser LGTBIQ+.