Las mujeres sufren más del doble de problemas mentales debido a los comentarios negativos que reciben en las redes
Más de la mitad de los mensajes perjudiciales que se envían y reciben se hace a cuentas desconocidas

Con ansiedad, miedo, tristeza y problemas de sueño. Así es como reaccionan muchas personas tras recibir un comentario negativo en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, las redes sociales más utilizadas y donde más comentarios negativos se realizan y reciben. Las mujeres son de lejos las más afectadas en este tipo de situaciones, ya que llegan a sufrir hasta más del doble de inseguridad que ellos (22% en mujeres y 8% en hombres), de miedo (6% y 1%), problemas de alimentación (10% y 2%) y problemas de sueño (15% y 9%), así como tristeza (22% y 11%) y nerviosismo (25% y 12%), datos que ponen de manifiesto el gran impacto que tiene el ciberacoso sobre la salud mental y física.
Es la principal conclusión del informe Comentarios negativos en las redes sociales, presentado hoy por la Fundación Mapfre y la Universidad de Deusto, y que revela datos como que el enfado es la emoción que motiva en mayor medida a que hombres y mujeres realicen comentarios negativos, que a los hombres “no les impacta” un mensaje nocivo tanto como a ellas (54% en hombres frente al 34% en mujeres), que las mujeres (22%) tienden más a compartir sus problemas con otras personas más que los hombres (11%) como estrategia para afrontar mejor este tipo de experiencias, y que existe una mayor tendencia a que las mujeres tengan perfiles privados.
La investigación, resultado de una encuesta realizada en España a 2.520 adultos, subraya que “el acoso en redes sociales abarca diferentes situaciones, desde insultar, amenazar, difundir falsos rumores y hasta suplantar identidades, acciones que por lo general se llevan a cabo mediante comentarios o mensajes privados”. Según el informe, los hombres llevan a cabo estas acciones en mayor medida los hombres (16%) que las mujeres (9%). Entre ellos, el motivo más frecuente de comentarios negativos que reciben es el de la política (52%), así como contenidos para criticar una idea (47%) o una conducta (17%). Los contenidos que menos reciben ellos son aquellos vinculados con la salud mental (2%) y la familia (3%). Por el contrario, ellas también reciben un porcentaje alto de comentarios negativos relacionados con críticas a ideas (45%) y política (28%), pero a diferencia de los hombres, un 22% recibe mensajes privados dañinos sobre su aspecto físico (22%) y un 10% incluye contenido o temática de connotación sexual, especialmente entre las jóvenes de 18 a 25 años.
Las reacciones más generalizadas cuando se recibe algún comentario de este tipo son responder de forma breve e indiferente (39%) y bloquear y borrar el comentario (38%). Destaca el hecho de que los jóvenes muestran “mayor reactividad emocional” que los mayores de 35 años cuando reciben un comentario negativo y en este sentido, casi el 50% de mayores de 35 años afirma que el comentario negativo “no tuvo ningún impacto”, mientras que, entre los jóvenes, solo el 34% reconoció que no les afectó.
Con la edad, se publican y se reciben más comentarios negativos. Según la investigación, la franja de edad que más comentarios negativos recibe y realiza en las sociales es el grupo de edad formado entre 35 a 54 años. En concreto, 6 de cada 10 (68%) personas que publican mensajes nocivos son personas de más de 45 años, mientras que aquellas entre 18 y 35 años representan el 10%. Con respecto a la edad, el informe apunta un dato curioso. Aunque los jóvenes presentan niveles más altos de regulación emocional y estrategias que permiten afrontar mejor este tipo de mensajes, porque están “más acostumbrados” que los mayores a las redes sociales, resulta que las personas entre los 18 y 35 años sufren niveles mayores de estrés, depresión, ansiedad, insatisfacción corporal y afecto negativo que el resto.