La Federación Internacional de Balonmano (IHF, por sus siglas en inglés) ha publicado sus nuevas reglas sobre la indumentaria femenina en las competiciones de playa en respuesta a las protestas iniciadas este verano por el equipo nacional de Noruega. La nueva normativa permite que las mujeres puedan usar también shorts similares a los que usan los hombres en lugar en bikinis. “El uniforme del equipo femenino consiste en una camiseta sin mangas ajustada al cuerpo, pantalones cortos ajustados y accesorios permitidos”, dice la nueva normativa.
Las jugadoras noruegas fueron multadas en julio por no utilizar un bikini como parte inferior del uniforme, tal y como marcaba el reglamento en ese momento. Las jugadoras se quejaron de que la prenda era incómoda y restringía sus movimientos, además de contribuir a la sexualización de sus cuerpos
La Federación Europea de Balonmano calificó de “indumentaria impropia” el uso de pantalones cortos e impuso al equipo una multa de 1.700 dólares (1.500 euros). La cantante Pink se ofreció a pagar la sanción diciendo que estaba “muy orgullosa” de las jugadoras noruegas por desafiar la regla del bikini, y su protesta dio origen a un movimiento para cambiar las reglas sobre la vestimenta obligatoria de los equipos femeninos.