Las mujeres fuertes del nuevo Gobierno de Estados Unidos
Janet Yellen, Avril Haines o Kate Bedingfield son, junto a Kamala Harris, algunas de ellas
La Administración Biden-Harris empieza a tomar forma y, por lo que parece, tendrá un fuerte componente femenino. Joe Biden ha elegido a mujeres para algunos puestos clave del gobierno que a partir de enero tomará las riendas del país. Los nombres ya confirmados y las opciones que se manejan para otros reflejan el deseo del presidente electo de constituir un gabinete diverso con expertos con mucha experiencia en el gobierno, otra forma de marcar distancias frente a la administración Trump, donde los hombres blancos han representado la mayoría de los cargos de alto nivel.
Hace unas horas se anunciaba que el nuevo equipo de comunicaciones de la Casa Blanca estará compuesto exclusivamente por mujeres, encabezadas por Kate Bedingfield, como directora de Comunicación, y Jennifer Psaki, quien será secretaria de prensa. Bedingfield fue la responsable de comunicaciones de la campaña de Biden, y Psaki ejerció de directora comunicaciones de la Casa Blanca y portavoz del departamento de Estado durante la Administración Obama.
President-elect Biden and Vice President-elect Harris today announced new members of the White House staff who will serve in senior communications roles. — Biden-Harris Presidential Transition (@Transition46) November 29, 2020
For the first time in history, these communications roles will be filled entirely by women.https://t.co/SjWAWJg941
Otro de los nombramientos más comentados ha sido el de la veterana Janet Yellen al frente de la Secretaría del Tesoro, un cargo desde el que se enfrentará a la difícil misión de reflotar la economía estadounidense, duramente golpeada por la pandemia. De ser confirmada por el Congreso (un trámite requerido para muchos de los nombramientos), Yellen se convertirá la primera mujer en este cargo, igual que lo fue al frente de la Reserva Federal, el banco central de la mayor economía del mundo.
Además, Neera Tandem, presidenta del Centro para el Progreso Estadounidense, uno de los principales think tanks liberales de Washington, y exasesora de Clinton, ha sido nombrada directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca. También se da por hecha la elección de la economista de Princeton Cecilia Rouse para presidir el Consejo de Asesores Económicos. De ser confirmada, sería primera mujer afroamericana en presidir el organismo, según The Wall Street Journal. Se espera que el consejo también incluya a Heather Boushey, una economista experta en la lucha contra la desigualdad.
La semana pasada se comunicó oficialmente que Avril Haines, número dos de la CIA y v subdirectora de Seguridad Nacional con Obama, será la directora de Inteligencia Nacional, un puesto desde el que controlará la red de diecisiete agencias que conforman la inteligencia estadounidense. En caso de ser ratificada por el Senado, Haines se convertirá en la primera mujer en el cargo, pero es probable que en él trabaje mano a mano con otras, porque entre los nombres que más suenan para ocupar algunos de los principales puestos principales de seguridad están los de Susan Rice, aspirante a secretaria de Estado, y Michele Flournoy, una de las favoritas para secretaria de Defensa.
Simbólica, sin duda, resulta la elección de Biden para representar al país ante Naciones Unidas. Se trata de Linda Thomas-Greenfield, una veterana diplomática que ha servido en cuatro continentes durante tres décadas y que fue forzada a abandonar su puesto en el departamento de Estado por la Administración Trump. Thomas-Greenfield ha sido recuperada ahora como embajadora de Estados Unidos ante la ONU.
I’ve had the privilege to build relationships with leaders around the world for the past thirty-five years. As U.S. Ambassador to the United Nations, I’ll work to restore America’s standing in the world and renew relationships with our allies. Blessed for this opportunity. — Linda Thomas-Greenfield (@LindaT_G) November 23, 2020
Biden también ha nombrado a varias mujeres para puestos de alto nivel en la Casa Blanca. Es el caso de Dana Remus, que será su asesora jurídica principal; Jen O'Malley Dillon, subdirectora de personal; Annie Tomasani, directora de operaciones de la Oficina Oval; Julie Rodríguez, directora de asuntos intergubernamentales; Louisa Terrell, directora de la Oficina de Asuntos Legislativos, o Cathy Russell, directora de personal presidencial. Además, más de la mitad de las personas que forman parte del equipo de transición Biden-Harris son mujeres.
Aún faltan por conocer los nombres de las personas que ocuparán algunas de las secretarías más importantes (Agricultura, Comercio, Energía, Educación, etcétera), pero de momento hay más femeninos entre los ya anunciados. Según datos del Center for American Women and Politics, las mujeres han ocupado el 26% de los puestos en el gobierno de Trump. Los gabinetes del primer y el segundo mandato de Obama incluyeron un 30% y un 35% de mujeres, respectivamente. El 32% del gabinete del primer mandato del expresidente Clinton fueron mujeres y el porcentaje subió al 41% durante el segundo. Retrocediendo un poco más, la administración de George W. Bush incluyó un 19% y un 24% de mujeres en sus dos periodos en la presidencia.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Kamala Harris (@kamalaharris)