La reina de la velocidad
Michèle Mouton ha sido la única piloto que ha ganado en el Mundial de Rallies

En 1981, la francesa Michèle Mouton se convirtió en la primera (y de momento única) mujer en ganar una prueba del Campeonato Mundial de Rallies, concretamente, el Rally de San Remo. Mouton había debutado en el mundial como copiloto en Montecarlo casi una década antes y como piloto, en Córcega en 1974. Aunque comenzó corriendo con un Renault Alpine A110, en 1981 fichó por Audi para probar su nuevo modelo Quattro Sport.
Tras su victoria inicial en octubre del 81, sumó tres más esa temporada (Portugal, Brasil y Acrópolis) y se quedó a las puertas de ser campeona del mundo. Perdió el título en la última carrera, en Costa de Marfil, durante la que recibió la noticia del fallecimiento de su padre. Pese a todo, su segundo puesto es el mejor logrado por una mujer en la historia de la competición. En 1986 ganó el Campeonato de Alemania de Rally conduciendo un Peugeot y poco después decidió retirarse, aunque no del todo, porque siguió participando en algunas carreras hasta 2008. Por ejemplo, en 1975 formó parte de un equipo femenino en las 24 Horas de Le Mans y tres años después ganó el Tour Automovilístico de Francia. En la actualidad, continúa vinculada a la FIA en responsabilidades como la FIA’s Women & Motor Sport Commission y forma parte de la directiva del World Rally Championship.
Coincidiendo con el último Día de la Mujer, Audi lanzó, de la mano de su agencia DDB, una edición limitada de la minifigura Lego de Michèle Mouton, que durante su carrera se ganó el sobrenombre de La reina de la velocidad por motivos obvios. El objetivo es doble: completar el set de Lego del Audi Quattro S1 con el que Mouton se convirtió en leyenda en la década de los Ochenta y reivindicar el papel de la mujer en el mundo del motor. Aunque el Audi Quattro S1 fue conducido por varios pilotos de leyenda, ninguno marcó tanto un antes y un después en el mundo de los rallies como Michèle Mouton. Todos aquellos que hayan adquirido el set de Lego podrán obtener la miniatura de Mouton subiendo una foto del coche a redes sociales con el hashtag #ElPilotoEsElla.
