Cinco iniciativas para apoyar a las mujeres del sector del automóvil
Es una industria que supone el 10% del PIB español

Faconauto Woman es un proyecto de la patronal de los concesionarios que busca potenciar el talento femenino en un sector, el automovilístico, estratégico para la economía española (representa un 10% del PIB), y aumentar las oportunidades de las mujeres para desarrollar una carrera en la red de concesionarios.
Entre las iniciativas concretas que ha puesto en marcha para lograrlo destacan:
- Apoyo para que los concesionarios implanten planes de igualdad, que en tres años serán obligatorios para empresas de entre 50 y 250 trabajadores. También proponen promover la figura del responsable de igualdad en las concesiones.
- La creación del ‘Observatorio de la igualdad en los concesionarios’, para analizar la presencia de mujeres, qué puestos desempeñan y si existe brecha salarial, pero también su rol como clientes: el papel de la mujer en la toma de decisión de la compra del coche, su experiencia de cliente o su opinión sobre el servicio de postventa.
- El portal Faconautowoman.com quiere convertirse en la base de la comunidad, una red útil para los concesionarios —especialmente los que están alejados de los centros geográficos más influyentes—, donde encontrarán noticias y recursos, pero también estará abierta a su participación y opiniones.
- En octubre arrancará un proyecto de mentoring para impulsar el desarrollo de las habilidades de las profesionales del sector y el networking.
- Visibilizar referentes femeninos inspiradores como algunas de las profesionales del sector que participaron en la presentación de Faconauto Woman: Cristina Gutiérrez, piloto de rallies; Elena Gris, directora de marketing de Hyundai; Soledad Fernández, directora de venta a Empresas de Peugeot, o María Luisa de Contes, presidenta de la Fundación Renault. También referentes del pasado, porque como recordó en ese mismo acto Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, al igual que en otros ámbitos, también en la historia del motor ha habido mujeres importantes que han sido poco reivindicadas, como Berta Benz, inventora de la pastilla de freno, Florence Lawrence, inventora del intermitente, o Dorothy Levitt, responsable del retrovisor.