Las científicas españolas que luchan contra el cambio climático
Estas son algunas de las investigadoras de nuestro país más destacadas en este ámbito
Las mujeres, especialmente las que viven en países en vías de desarrollo, son más vulnerables a las consecuencias del cambio climático. Datos de la ONU indican que el 80% de las personas desplazadas por culpa del calentamiento global son mujeres y niñas. Ellas son las que en muchos casos se dedican a trabajar la tierra o buscar alimentos y agua, labores que dependen en gran medida del clima. También son las más afectadas por los desastres naturales. Según la oenegé australiana The Global Women's Project, son más vulnerables ante emergencias como incendios forestales, terremotos y tsunamis. Un ejemplo: más del 70% de las víctimas mortales en Indonesia en 2004 eran mujeres.
Pero las mujeres no se limitan a llevarse la peor parte de las consecuencias del cambio climático: también están asumiendo un papel protagonista en la lucha en su contra. No en el plano institucional, claro. El Instituto Europeo para la Igualdad de Género calcula que los hombres ostentan más del 80% de los puestos de responsabilidad en la materia. Pero son muchas las activistas implicadas en el movimiento que ha conseguido movilizar a los jóvenes de todo el mundo en la causa –que también en España se ha organizado para exigir a nuestros responsables políticos que tomen cartas en el asunto— y también las científicas que han convertido la lucha por salvar el planeta en la misión de su vida. Entre ellas, muchas españolas. Algunas se han unido para crear Ellas lideran, una plataforma nacida a partir del grupo de profesionales de nuestro país que han participado en Homeward Bound, el programa de liderazgo femenino que se ha propuesto formar y conectar a mil científicas de todo el mundo en diez años para reducir la brecha de género en este ámbito.
Cristina Linares
La bióloga Cristina Linares forma parte del grupo de 721 científicos de todo el mundo elegidos por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para evaluar la situación a nivel global. Linares estudia actualmente el impacto del calentamiento global en la salud, concretamente cómo afectan las temperaturas extremas y la contaminación al organismo para intentar plantear soluciones que atajen sus consecuencias.
Anna Cabré Albós
Trabaja en el grupo de biogeoquímica de los océanos y cambio climático del departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Pennsylvania. Allí investiga el funcionamiento y la evolución del clima terrestre a gran escala. Se centra especialmente en entender la dinámica de los océanos.
Carlota Escutia Dotti
Esta geóloga ha dedicado la mayor parte de su vida a investigar la evolución geológica de la Antártida y el papel global de su capa de hielo. Durante los últimos veinte años su investigación se ha enfocado a la reconstrucción de la evolución y estabilidad del casquete de hielo Antártico y los cambios producidos por el calentamiento global.
Marga Gual Soler
Doctora en Ciencias Biomédicas, trabaja activamente con gobiernos, universidades y oenegés promoviendo la ciencia como instrumento para atajar el cambio climático. Ha trabajado en las Naciones Unidas investigando el papel de la ciencia en el desarrollo sostenible para alcanzar los objetivos del Milenio.
Blanca Bernal
Bernal es biogeoquímica analista de servicios ecosistémicos. En su tesis investigó cómo los humedales tropicales y templados mitigan el cambio climático secuestrando carbono al tiempo que mejoran la calidad del agua de las cuencas hidrográficas. Actualmente trabaja en la oenegé Winrock International aplicando conceptos y avances científicos a estrategias de desarrollo sostenible alrededor del mundo.
Patricia Menéndez
Su especialidad es el desarrollo de métodos estadísticos y computacionales. Trabaja en el Instituto Australiano de Investigaciones Marinas, donde se dedica a investigar los efectos del cambio climático en la gran barrera de coral.
Ana Payo Payo
Es oceanógrafa y ambientóloga. Estudia la evolución de las estrategias migratorias en animales y sus respuestas frente al cambio climático. Compagina su labor científica con la divulgación con el fin de hacer más accesible la ciencia a la sociedad.
Alexandra Dubini
Dubini es una bióloga molecular especializada en la producción de biocombustibles a partir de microalgas y su utilización como fuente de energía limpia y renovable. Además de trabajar en la Universidad de Córdoba como investigadora, coordinada también un proyecto europeo para la biorremediación de aguas residuales usando algas y bacterias. La biorremediación es el proceso que utiliza microorganimos, hongos o plantas para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural.