Cuando ellas toman la iniciativa
Las mujeres disfrutan más y se arrepienten menos de los rollos de una noche en ese caso, aunque pocas lo hacen

Hace unas semanas, una mujer contaba en un artículo publicado en la web feminista Babe la historia de cómo una cita con el actor Aziz Ansari había acabado convirtiéndose en “la peor noche” de su vida. Inmediatamente se abría el debate: una mala cita, para algunos; un caso de abuso, según otros. En su historia, en cualquier caso, se vieron reflejadas muchas mujeres. También en Cat Person, el cuento más leído de The New Yorker el año pasado, otro relato (esta vez ficción) de un encuentro sexual en teoría consentido pero que ella acaba considerando la peor decisión de su vida. Ambos relatos de relaciones sexuales en las que las mujeres se sintieron presionadas para hacer cosas que realmente no querían.
Volviendo a la realidad, hace poco se preguntó a un grupo de universitarios menores de 30 años de Noruega y Estados Unidos por su grado de satisfacción en relación a sus últimas relaciones sexuales casuales y si durante habían experimentado sensaciones que suelen desembocar en arrepentimiento, como preocupación o presión para consumar la relación. También sobre el grado de competencia de su pareja y quién había tomado la iniciativa. Resultado: todos, pero especialmente las mujeres que habían iniciado el encuentro sexual lo habían disfrutado más y se habían lamentado menos después. Una conclusión bastante lógica, por otra parte.
Aunque lo cierto es que todavía es poco habitual. Hace unos meses —poco antes del escándalo Weinstein, del #MeToo y el #Timesup, cabe aclarar— el sitio de citas Match.com publicaba los resultados de lo que presentó como el mayor análisis de la población soltera en Estados Unidos. Entre otras cosas concluyeron que los hombres dicen estar mayoritariamente a favor de que las mujeres inicien el primer beso (95%) o la primera relación sexual (93%). También de que les pidan el teléfono (95%) y sean las primeras en llamar tras la primera cita (94%). Pero todavía son pocas mujeres se atreven a tomar la iniciativa en ese primer beso (29%), esa primera relación sexual (23%) e incluso a pedir el teléfono (13%). Otra curiosidad: al 71% de los hombres les parece atractivo que una mujer quiera repartir la cuenta y el 65% piensa que lo hacen por ser educadas. Pero el 74% de las mujeres que se ofrecen a pagar su parte de la cena dicen que lo hacen por no sentirse obligadas a nada, ni sexo ni besos ni segundas citas.
El 35% de los hombres y el 18% de las mujeres piensan que los rollos de una noche son excitantes. El 29% de ellos y el 15% de ellas aseguran que puede de hecho ser el mejor sexo del mundo….pero el 19%, en ambos sexos, opina que puede ser el peor.
Eso sí, parece que las cosas están, poco a poco, cambiando. Las solteras dicen que el auge del movimiento feminista les ha hecho ser más exigentes y selectivas con sus potenciales parejas (63%) y les hace sentirse más empoderadas en sus citas (57%). También el 59% de los solteros varones creen que el feminismo está cambiando para bien las reglas del mundo de las citas, asegurando que es ahora más seguro (55%) y divertido (54%) que antes.