Estudiantes y voluntarios impulsan la renaturalización del barrio sevillano de Torreblanca
Fundación Unicaja y la asociación Torrenatura desarrollan un proyecto de renaturalización urbana que sitúa la sostenibilidad y la participación vecinal en el centro del cambio social


La transformación sostenible del barrio sevillano de Torreblanca de los Caños ya es una realidad. Fundación Unicaja y la Asociación Torrenatura, que desde 2017 trabaja por la mejora del hábitat urbano de este barrio, han unido fuerzas para poner en marcha un proyecto de renaturalización urbana y sensibilización medioambiental que ha conseguido implicar a más de 1.000 estudiantes de centros educativos y a cerca de 500 personas voluntarias del propio vecindario.
La iniciativa ‘Torreblanca Verde, Torreblanca Recicla ‘, seleccionada en la convocatoria extraordinaria de medioambiente con motivo del décimo aniversario de Fundación Unicaja, apuesta por la recuperación de zonas degradadas del barrio a través de un enfoque comunitario e intergeneracional. Su objetivo es reforzar la identidad de este barrio sevillano, impulsar la biodiversidad urbana y fomentar una conciencia colectiva en torno a la sostenibilidad.

El proyecto contempla la celebración de numerosos eco-talleres con actividades como la creación de mosaicos artísticos con materiales reciclados, jornadas de recogida de residuos, reforestación de espacios comunitarios con especies autóctonas, instalación de compostadoras y vermicomposteras, construcción de cajas-nido para aves, reciclaje creativo de cajas de frutas y la puesta en marcha de jardines verticales. Todas ellas pensadas para que las personas participantes se sientan protagonistas del cambio en su propio entorno.
La responsable de Fundación Unicaja en Sevilla, Sara Rodríguez, participó recientemente en la inauguración de uno de los murales creados dentro del proyecto, acompañada por Ana María Gutiérrez y Ángel Luis Álvarez, coordinadores de la iniciativa, así como por la junta directiva de Torrenatura.

Esta iniciativa se enmarca en las convocatorias extraordinarias impulsadas por Fundación Unicaja para celebrar sus diez años de trayectoria, a través de las cuales destinará más de 2 millones de euros a 39 proyectos sociales y medioambientales en Andalucía. Una apuesta decidida por un desarrollo más justo, inclusivo y sostenible.



