Un proyecto para dar voz y poder a las mujeres en Europa
The Brussels Binder busca fomentar la diversidad en los debates de Bruselas

Cada año tienen lugar en Bruselas cientos de debates políticos. En la mayoría de los casos, con escasa presencia femenina. El año pasado, por ejemplo, y según datos de EUPanel Watch, se celebraron 383 foros con aproximadamente 1.700 ponentes, solo un tercio de los cuales fueron mujeres: en concreto, 582 frente a 1.140 hombres.
Con el objetivo de cambiar esta realidad, Sarah Halls y Charlotte Bransdma han creado la plataforma The Brussels Binder. Es una base de datos gratuita compuesta por especialistas en distintas áreas, con sede en Europa, para que medios de comunicación y organizadores de conferencias las tengan en cuenta e incluyan en sus foros.
“Queremos ver a más mujeres con voz y poder. Queremos que participen en dar forma a nuestras vidas e inspirar a las generaciones futuras”, explican en la web. “Europa necesita desesperadamente diversidad intelectual, y el factor clave es incluir mujeres expertas que puedan contribuir aportando ideas innovadoras para abordar los desafíos políticos”.
Halls y Bransdma lograron la financiación para poner en marcha el proyecto a través de un campaña de crowdfunding que recaudó más de 11.000 euros gracias a la ayuda de 360 donantes. Aunque se presentó oficialmente ayer en la capital europea, lleva unos tres años en marcha y reúne ya a más de 300 expertas.