La igualdad es #PartirDeCero
La Fundación Secretariado Gitano ha creado el primer vídeo que nace con reproducciones negativas

Según el CIS, al 40% de los españoles les molestaría mucho o bastante tener como vecinos a gitanos, a uno de cada cuatro españoles no les gustaría que sus hijos estuvieran en la misma clase que niñas y niños gitanos, y el 52% de los españoles tienen poca o ninguna simpatía hacia los gitanos.
Los prejuicios, que todavía existen en torno a la comunidad gitana hacen que para muchos no exista la igualdad de oportunidades. Empiezan con desventaja en muchas facetas de su vida, como estudiar, encontrar un trabajo o alquilar un piso. Tiene que superar cada día un camino lleno de prejuicios, desconfianza y rechazo solo para llegar al mismo punto que el resto, solo para poder partir de cero.
Por eso, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha lanzado un reto para concienciar estas navidades a la sociedad española sobre la desigualdad y discriminación que sufre la comunidad gitana. Han creado primer vídeo que empieza con un contador de reproducciones negativas: un corto de animación protagonizado por Samara, una joven gitana que tiene que enfrentarse a todos esos estereotipos. El objetivo es sumar las 750.000 visualizaciones en negativo con las que parte (el número aproximado de personas gitanas que viven en España) para alcanzar el punto cero. La fecha límite es mañana, 20 de diciembre, Día Internacional de la Solidaridad.