Las niñas empiezan a subestimar su género a los 6 años
A partir de esa edad consideran más inteligentes a los chicos
Las niñas empiezan a pensar que son menos brillantes que los niños a una edad sorprendentemente temprana. Así lo indica una investigación realizada por las universidades de Princeton, Nueva York e Illinois, y en la que han participado 400 niños de 5, 6 y 7 años. Ha sido publicada por la revista 'Science' y se basa en tres experimentos. En primer lugar, los investigadores contaron a los niños una historia sobre un personaje “muy, muy inteligente” sin darles pista sobre su género. Luego les preguntaron si creían que era un hombre o una mujer. A los 5 años, la mayoría (el 75%) eligió a su propio sexo. A partir de los 6, el número de niñas que se decantó por un personaje masculino aumentó.
En otro experimento les presentaron dos juegos distintos: uno para “niños muy listos” y otro para “niños que se esfuerzan mucho”. Ambos sexos estuvieron igual de dispuestos a jugar al segundo, pero las niñas a partir de 6 años mostraron menos interés en el que les habían presentado como juego para “niños inteligentes”.
En el tercero, les propusieron adivinar qué niño de entre cuatro, dos chicos y dos chicas, sacaba las mejores notas. En este caso, todas las niñas (las más pequeñas y las mayores) eligieron mayoritariamente a alguna de las chicas. Conclusión: los niños no hacen una relación directa entre brillantez y resultados escolares.
Los investigadores achacan estos prejuicios a la influencia de los medios, los padres, los profesores y otros niños. Y advierten de que la aparición de esas ideas sobre el género y la inteligencia en una fase tan temprana de la infancia pueden condicionar la vida de las niñas, alejándolas de las carreras científicas y técnicas.