Las mujeres son sexualmente más ‘flexibles’ que los hombres
Una teoría achaca esa flexibilidad a una adaptación evolutiva
Sabido es que hay personas que son sexualmente fluidas, es decir que pueden no limitarse a una orientación sexual concreta (sea homosexual, bisexual, heterosexual o pansexual) y variar. Pero una investigación publicada recientemente indica que esto es más habitual en el caso de las mujeres. Y que esta flexibilidad es producto de una adaptación evolutiva.
Según el estudio, llevado a cabo por el profesor Satoshi Kanazawa, de la London School of Economics, y publicado por Biological Reviews, ellas han evolucionado para ser más abiertas en ese sentido. “Más que del hecho de ser heterosexual u homosexual, hacia quién se sienten atraídas sexualmente las mujeres puede depender en gran medida de una pareja en particular, de su situación reproductiva o de otras circunstancias”, asegura.
Kanazawa explica que las respuestas genitales y cerebrales son las "medidas más objetivas y precisas de la orientación sexual", y que las mujeres tienen la capacidad de sentirse atraídas mentalmente por otra persona (independientemente de su sexo) con más facilidad que un hombre.
¿Por qué? La propuesta de Kanazawa es que tiene que ver con que las mujeres aceptaran tener relaciones con las parejas de sus maridos en la época en la que la poligamia era habitual “para reducir el conflicto y la tensión inherente a este tipo de uniones”. Sugiere que si las mujeres estaban abiertas a los encuentros lésbicos tendrían un matrimonio más feliz y más probabilidades de tener descendencia.