¿Son los hombres más quejicas?
Científicos canadienses demuestran que podrían tener sus motivos
El que los hombres aguantan peor la enfermedad y que una simple gripe o hasta un resfriado común bastan para dejarles fuera de combate es una idea bastante extendida. En los países anglosajones la especial debilidad ante esa enfermedad tiene hasta un nombre: gripe masculina. Y según investigadores de la Universidad de Ottawa, no es un mito.
Al parecer, no es que ellos sean peores pacientes, es que la enfermedad les afecta más. El estudio, realizado en ratones, ha demostrado que las células inmunitarias masculinas y femeninas reaccionan de manera diferente a los virus invasores. Para provocar síntomas similares a los asociados a la gripe humana, los investigadores expusieron a ratones de ambos sexos, adultos y jóvenes, a la misma infección, inyectándoles lipopolisacáridos, un estimulante del sistema inmune con un potente efecto tóxico.
Los machos adultos mostraron más síntomas de enfermedad, empezaron a anidar unos contra otros buscando el contacto, perdieron el apetito y les pesaban más los párpados. Además presentaron mayores fluctuaciones de fiebre, más signos de inflamación y tardaron más en recuperarse que las hembras.
A continuación evaluaron el papel de las hormonas sexuales en las respuestas inmunitarias de ambos sexos. La conclusión es que la testosterona actúa como inmunodepresor y el estrógeno estimula el sistema inmunológico. Una investigación previa, de 2015, realizada con células humanas, descubrió que los compuestos basados en estrógenos dificultaban que el virus de la gripe infectara las células.