Atención, hombre machista, podrías sufrir problemas psicológicos
Diferentes estudios confirman que son más propensos a la depresión, el estrés o las adicciones

Un análisis recientemente publicado por la Asociación Americana de Psicología realizado a partir de 78 investigaciones desarrolladas a lo largo de una década (entre 2003 y 2013) en las que participaron casi 20.000 varones con edades comprendidas entre los 12 y los 65 años, confirma que los hombres que exhiben comportamientos machistas son más propensos a sufrir problemas psicológicos que aquellos que no lo son.
Los investigadores estudiaron la relación entre la salud mental de los hombres y su conformidad con once principios reflejo de la ‘masculinidad tradicional’: deseo de ganar, necesidad de control emocional, asunción de riesgos, violencia, dominio, promiscuidad sexual (lo que en el informe se denomina ‘comportamiento playboy’), autosuficiencia, primacía del trabajo, poder sobre las mujeres, desdén por la homosexualidad y búsqueda del estatus social.
Los hombres que se identifican con estos valores son más propensos a experimentar problemas como depresión, estrés, abuso de sustancias y dificultad a la hora de relacionarse con los demás. “En general, los individuos que se adhieren fuertemente a las normas masculinas tienden a tener una salud mental más pobre y una menor disposición a buscar ayuda psicológica, aunque los resultados difieren dependiendo de los tipos específicos de normas masculinas”, explica el autor principal de la investigación, Y. Joel Wong, de la Universidad de Indiana Bloomington. Esta demuestra que los comportamientos más estrechamente vinculados con las actitudes sexistas, como la actitud de ‘playboy’ o el dominio sobre las mujeres, suelen estar asociadas con mayores problemas psicológicos.
“Los resultados negativos vinculados con la salud mental subrayan la idea de que el sexismo no es solo una injusticia social, sino que también puede tener un efecto perjudicial sobre la salud mental de quienes aceptan esas actitudes”, concluye Wong.