“Me inspira cómo Rosalía ha sido capaz de reinventar la industria”
Silvia Muñoz, directora de marketing de Babaria, responde al cuestionario de MAS Directivas

Se define como entusiasta, creativa y resolutiva, aunque también debe ser buena gestora, porque cuenta que disfruta ejerciendo de organizadora oficial de planes con amigos y familia. Silvia Muñoz, la protagonista hoy de nuestro MAS Directivas, lleva tres años en Babaria como responsable de marketing. Antes trabajó quince años en Grefusa, donde se desarrolló profesionalmente. Desde entonces, indica, admira a “las empresas con valores sólidos como el atrevimiento, la autenticidad y la apuesta por las personas”.
¿Qué querías ser de pequeña? De pequeña vas cambiando, inspirada por lo que ves en casa o por lo que te llega de fuera, y recuerdo que quería ser muchas cosas, pero si tuviera que quedarme con una de esas vocaciones, diría que profesora. Siempre me ha gustado enseñar, compartir lo que sé y estar en contacto con la gente, y lo cierto es que he tratado de hacerlo a lo largo de mi carrera profesional.
¿Cómo recuerdas tu primer día de trabajo? Lo recuerdo con una mezcla de ilusión y nervios: quería hacerlo bien, descubrir cómo era el equipo y aprender rápido. Una compañera con más experiencia me arropó desde el primer día, y ese gesto me marcó. También tuve mucha suerte con mi responsable. Desde entonces valoro mucho acompañar a quienes empiezan, porque sé el impacto que puede tener.
Descríbete con tres adjetivos. Entusiasta, creativa y resolutiva.
¿Tienes algún talento secreto? No sé si se podría llamar talento, pero organizar planes o eventos con familia y amigos me gusta bastante. También me relaja y me encanta improvisar en la cocina.
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido nunca? Cualquier consejo de mi padre siempre ha sido —y será— el mejor. Suele tener esa mezcla perfecta de lógica, cariño y experiencia. Y me ha enseñado a tomar decisiones con cabeza, pero sin miedo.
Elige una mujer cuya carrera te haya inspirado. Rosalía. Me inspira cómo ha sido capaz de reinventar la industria desde un enfoque muy creativo y con una visión de marketing de negocio.
Y una empresa (que no sea la tuya) que admires especialmente. Si no puedo decir la mía actual, me nace desde el agradecimiento y el cariño mencionar a Grefusa, donde tuve la oportunidad de desarrollarme profesionalmente. Admiro las empresas con valores sólidos como el atrevimiento, la autenticidad y la apuesta por las personas.
Si pudieras cambiar una cosa de ti, ¿cuál sería? Ser menos crítica con la gente que quiero. A veces la confianza traspasa esa frontera de ser directa con lo que piensas, y no siempre está bien.
¿Cuál es el mejor cumplido que te han hecho? “Qué valiente”, cuando se refieren a mi maternidad. Soy madre de tres hijos y, aunque no lo vivo como un acto de valentía, lo interpreto como una forma de reconocer mi capacidad de equilibrar la vida personal y profesional sin perder la ilusión.
¿A qué hora te has levantado esta mañana? A las 6:50 suena el despertador, lo aplazo diez minutos y a las 7:00 ya estamos en marcha. Uno de mis momentos especiales del día es desayunar en familia.
Cuéntanos lo mejor que te haya pasado en el trabajo. Una reunión de equipo diferente, creativa, con un almuerzo especial en un espacio agradable. Ver cómo las ideas fluían y cómo cada persona aportaba desde su área fue increíble. Sentí orgullo del grupo y ver proyectado todo lo que podemos conseguir juntos es muy ilusionante.
Y tu peor experiencia laboral. Sentir que no entendía por qué hacía las cosas o que no se valoraba lo que aportaba me hizo perder la confianza en lo que podía llegar a hacer. Con los años he aprendido que la comunicación, el liderazgo y una visión clara de propósito lo cambian todo.
Si tuvieses que elegir una profesión diferente, ¿cuál sería? Como he dicho, creo que sería profesora. Admiro la labor de los docentes y hoy en día me gusta compartir conocimiento, siempre que puedo, en universidades y escuelas de negocio.
¿Qué te hace reír? Las anécdotas sencillas del día a día o las quedadas con amigas en las que acabas riéndote por cualquier cosa. Me da la vida.
¿Quién es la persona viva a la que más admiras? Mi madre. Por su generosidad, su capacidad de entrega y esa fuerza silenciosa con la que ha sabido sostener (y sostiene) a todos a su alrededor.
¿Cuál es tu mejor recuerdo de la infancia? Los veranos en familia, con mis padres, abuelos y primos. Intento que mis hijos vivan y sientan una infancia tan feliz y llena de cariño como la que yo tuve. Son referentes y recuerdos que te acompañan toda la vida.
Recomiéndanos un libro, un disco, una serie y una película. Como libro, diría Influencia. La psicología de la persuasión, de Robert Cialdini, o La vaca púrpura, de Seth Godin, son interesantes en el campo del marketing. De disco, Lux, de Rosalia, a la que he nombrado antes, con una campaña de marketing muy buena, por cierto, y como película, quizá El becario, de Nancy Meyers, que pone en valor el conocimiento y la experiencia, dejando de lado el edadismo.
¿Qué es lo que más valoras en una persona? La transparencia, la naturalidad y el entusiasmo.
¿Qué haces para desconectar del trabajo? Mi vida personal y profesional están muy conectadas: mi trabajo me motiva y muchas ideas surgen cuando estoy en mi vida cotidiana. Aun así, viajar o disfrutar del tiempo con mi familia y amigos siempre me ayuda ver las cosas con perspectiva. Intento respetar las semanas de verano y las Navidades para recargar energía.
¿Qué país te gustaría visitar? Japón. Me atrae su cultura, el contraste entre tradición y modernidad, y su manera de cuidar los detalles. Es un país en el que ya he estado, pero que me encantaría volver con mis hijos.
¿Dónde te ves dentro de diez años? Me veo ilusionada, liderando proyectos que me motiven y rodeada de gente comprometida con la que comparta valores y de la que seguir aprendiendo cada día. En un punto de equilibrio, disfrutando de mis hijos ya más mayores y de una vida profesional más madura.



