Publicitarias a seguir: conoce a las finalistas de los XI Premios Mujeres a Seguir
Olivia Calafat, Carolina Fàbregas, Esther Morell, Virginia Mosquera y Patricia Urgoiti son las elegidas este año en el apartado de Publicidad y Marketing
Las cinco finalistas de los XI Premios Mujeres a Seguir en la categoría de Publicidad y Marketing son destacadas profesionales que desde sus distintas posiciones están liderando la renovación de un sector que tiene mucho que ver con la construcción y reproducción de modelos sociales y culturales. Ellas son la responsable del departamento de marketing de una de las empresas que más ha contribuido al cambio de imagen de la segunda mano, la directora de marketing de un museo que está haciendo una relectura del arte desde una perspectiva feminista, la responsable de marketing de una compañía que lleva la inclusión por bandera, una de las directoras creativas más destacadas y versátiles de la publicidad actual y la responsable de estrategia global de una de las agencias españolas que más está pegando ahora mismo.
Olivia Calafat
Wallapop
Es una de las compañías que más ha contribuido al cambio de imagen de la segunda mano, que ha pasado de ser algo cutre a estar de moda, y la publicidad tiene mucho que ver con ello. El foco en la experiencia de usuario y la creación de comunidad y unas campañas notorias que llaman a la reflexión son las claves de la estrategia de Wallapop en este ámbito. Olivia Calafat lleva tres años al frente del departamento de marketing de la compañía. Su contribución ha sido fundamental para la expansión internacional de la plataforma y la transformación de los hábitos de consumo hacia un modelo más sostenible. Lo hecho, hecho está, un trabajo que ponía en valor la reutilización de las cosas que ya están fabricadas y cuya vida útil podemos alargar, fue la campaña que la campaña que marcó el cambio de posicionamiento estratégico de Wallapop en 2022. Gracias, marcas (en la que agradecía a otras marcas hacer cosas tan bien hechas que duran tanto tiempo) o Lo que necesitamos nuevo (en la que, de la mano de Jon Kortajarena, cuestionaba la necesidad de estrenar) han seguido ese camino. En la actualidad, Calafat trabaja también en el desarrollo del Foro Witsend, una red de apoyo dirigida a mujeres en roles ejecutivos del sector tecnológico, con el objetivo de fortalecer el liderazgo femenino en Barcelona. Licenciada en ADE por ESADE, continuó su formación con un Máster en Gestión y Emprendimiento en Babson College (Estados Unidos) y un MBA en INSEAD. Empezó en consultoría (Bain&Company, Deloitte y Everis) y luego trabajó desde Londres para Amazon y, sobre todo, Google, donde ocupó distintos puestos dentro del área de marketing con responsabilidad sobre la región EMEA.
Carolina Fàbregas
Museo Thyssen
En su actual puesto ha conseguido combinar sus dos pasiones: el arte y el marketing. Carolina Fàbregas es directora de marketing y desarrollo de negocio estratégico del Museo Thyssen-Bornemisza. Llegó allí en diciembre de 2019 para reforzar su posicionamiento como referente cultural y artístico nacional e internacionalmente, así como para difundir y ampliar el conocimiento de la colección. Entre otras cosas, el Thyssen ha sido el primer museo en lanzar una nueva experiencia digital con visitas virtuales guiadas en tiempo real y en 2020 ganó el Premio Europeo de Arte Explora 2020 por la Académie des Beaux-Arts (Francia) por la iniciativa #VersionaThyssen, que tiene como objetivo acercar el arte a los jóvenes. En los últimos años, el Museo está haciendo también un esfuerzo por ofrecer, a través de sus actividades y exposiciones, una relectura del arte desde una perspectiva feminista. Muestra de ello son las exposiciones de Maestras, Isabel Quintanilla o, más recientemente, Rosario de Velasco. Carolina Fàbregas cuenta con más de veinte años de experiencia, tanto nacional como internacional, en el ámbito del marketing, el desarrollo de negocio estratégico y la transformación digital. Ha pasado por multinacionales como Telefónica, Microsoft, Nokia o Indra, entre otras. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, se ha formado también en marketing digital, NFTs, blockchain, metaverso y liderazgo femenino. Fàbregas colabora, además, con programas de mentoring para mujeres emprendedoras como Tara for Women y programas de liderazgo femenino.
Esther Morell
Ilunion
A veces es necesario ponerse en la piel de otras personas para darse cuenta. Es lo que le pasó a Esther Morell cuando, después de una larga trayectoria en multinacionales, en 2022 fichó, en calidad de directora de comunicación y marketing, por Ilunion. Fue entonces cuando tomó conciencia de que ese sector que aspira a conectar emocionalmente con las personas estaba dejando fuera a millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad. Solucionarlo no es difícil, a juicio de Morell, basta con que los profesionales del sector tengan en cuenta las barreras a la que se enfrentan esas personas y cómo van a consumir su contenido para asegurar, ya desde el momento de la creación y la difusión, de que el mensaje va a llegar a todo el mundo. Con ese objetivo nació la ‘Guía de Marketing y Comunicación Inclusiva de Ilunion’, que incluye ejemplos prácticos de cómo adaptar los contenidos a esta audiencia. Licenciada en ADE por la Universidad de Valencia, Esther Morell se ha formado también en negocios y lengua y civilización francesas en ESIC, la Copenhagen Business School y La Sorbona. Hasta llegar a Ilunion su carrera se había desarrollado en empresas del sector tecnológico como Thomson y, fundamentalmente, Samsung. En el plano social, Morell colabora distintas asociaciones como la Fundación Vicente Ferrer, desde hace veintitrés años, y con ONCE en el proyecto ONCERCA. Ilunion es también una de las empresas que ha firmado el compromiso UnadeDos.
Virginia Mosquera
McCann
Es una de las creativas más destacadas y más versátiles de la publicidad actual. Ha pasado por agencias como JWT, Young&Rubicam, Tapsa, Zapping/M&C Saatchi y McCann, donde en la actualidad es directora creativa y donde ha trabajado para marcas como Movistar+ Series, Coca-Cola, Campofrío, Iberia, AENA o Suárez. La literatura es su otra gran pasión. Graduada en Ciencias de la Información, hizo un posgrado de tres años en la Escuela de Letras. Ha publicado el libro Motherland, un retrato en clave de humor sobre la maternidad contemporánea, y el álbum ilustrado Princesas que cambiaron el cuento. Su última novela publicada es Julieta y Romeo: ahora la historia es otra, una revisión del clásico de Shakespeare que nos traslada a la realidad de las relaciones actuales. También firmó el guion de No me da la vida, un corto sobre conciliación, corresponsabilidad, techos de cristal y feminismo que fue candidato a los Goya.
Patricia Urgoiti
David
Iba para ingeniera de sonido, pero se enamoró de la publicidad durante una estancia en San Francisco, donde aprendió inglés y trabajó como au-pair. Estudió en la Universidad Nebrija, hizo el Master en Publicidad Interactiva de IAB y la Complutense de Madrid y pasó por un bootcamp para planners de la Miami Ad School. En los inicios de su carrera trabajó en IAB, FCB y Proximity Barcelona. Allí participó en proyectos para Skoda, Reckitt Benckiser, Jäggermestier y Audi. Entre ellos, La muñeca que eligió conducir (gran premio Eficacia en 2017) y Por siempre jamás, ambas, campañas de Audi para luchar contra los estereotipos de género. En 2019 se unió al equipo que puso en marcha David Madrid, donde en la actualidad es directora de estrategia global. Ha tenido un rol clave en el crecimiento de la agencia, la empresa española más premiada en festivales publicitarios en los últimos años. En el reciente Festival de Cannes, Patricia ha ganado dos bronces con una campaña de Burger King ('Ghost campaing'). Con otra campaña para la misma marca ('Stevenage challenge') ganó en 2021 un Titanio y tres grandes premios en el mismo festival. Otras campañas suyas reconocidas en Cannes han sido 'Even more confusing times', 'Meat?', 'The menu court', 'King of stream' (todas para Burger King) o 'The truth is out there' y 'La falla de papel' (para 'La casa de papel' de Netflix). En 2019, empezó a dar clases de Estrategia Creativa en Brother y desde 2023 lo hace también en el Máster de Dirección de Publicidad Integrada de la Universidad Nebrija. Forma parte de la junta de la APG (Asociación Española de Estrategas de Comunicación) y de Más Mujeres Creativas. De hecho, fue la principal impulsora de que David Madrid asumiera el compromiso Una de Dos. Además, forma parte del grupo de trabajo creado en la agencia para favorecer la conciliación.