Se buscan mujeres que quieran dedicarse a los oficios
Instore ha puesto en marcha la iniciativa ‘Mujeres construyendo el futuro’ para poner en valor el trabajo de las artesanas e incorporar a más mujeres a su equipo

En muchos sitios de España, encontrar fontaneros, electricistas, carpinteros o mecánicos representa todo un reto. Hace ya tiempo que los jóvenes dejaron de plantearse la opción de los oficios como salida profesional, pese a que la inserción laboral de estas profesiones roza el 100%
“Durante décadas la formación profesional ha estado muy denostada y todo el mundo quería terminar un bachillerato y hacer una carrera. Había muchos médicos, abogados o psicólogos y en cambio no había mecánicos ni electricistas”, explica Carolina Pérez, directora de comunicación de la empresa de eventos y escaparatismo Instore. “Ahora sí que estamos viendo que los grados de FP se están desarrollando más, hay más variedad de oficios y más gente se anima a hacerlos. Aun así, nos sigue costando encontrar gente que desarrolle o que tenga experiencia en este tipo de trabajos”.
Más difícil todavía es encontrar mujeres que se dediquen a este tipo de profesiones. Por eso, Instore ha puesto en marcha una iniciativa, ‘Mujeres construyendo el futuro’, con un doble objetivo: encontrar a profesionales que quieran dedicarse a esto y visibilizar la importancia del trabajo de las artesanas.
La empresa busca a mujeres con habilidades manuales para que se incorporen a sus departamentos de carpintería, pintura, cerrajería o producción gráfica. Las interesadas deberán tener alguna formación básica y contar con un talento o habilidad manual para trabajos de carpintería, electricidad, producción gráfica. Las que finalmente sean seleccionadas trabajarán a jornada completa en las instalaciones de Instore en Arroyomolinos y recibirán formación por parte de la empresa centrada en la labor que desarrollen.
Su idea es empezar incorporando a dos o tres, pero, a largo plazo, Instore pretende alcanzar la igualdad en todos sus departamentos. “Nos hemos dado cuenta de que en los puestos de administración y dirección existe mayor igualdad, incluso hay más mujeres que hombres, por ejemplo, en marketing o diseño. Pero en la parte de talleres y de producción e instalación, las mujeres escasean”, admite Pérez. “No las tenemos porque no hay mujeres en el mercado que desarrollen ese tipo de labor, nos cuesta encontrar especialistas”.