Natalia Cazcarra (Her): “Mi mejor día en el trabajo fue, por otro lado, el más triste de mi vida”
Natalia Cazcarra (Her) se enfrenta a las 21 preguntas de MAS Directivas

En 2021, Natalia Cazcarra puso en marcha, junto con otras prestigiosas profesionales del sector publicitario, Her, una consultora estratégica especializada en conectar las marcas con el público femenino. Antes había trabajado dos décadas en agencias tan señaladas como Casadevall y Pedreño, Crispin Porter & Bogusky y, principalmente, SCPF, donde gestionó la cuenta de Ikea durante catorce años, una etapa en la que la marca firmó campañas tan exitosas como La república independiente de tu casa o Redecora tu vida.
¿Qué querías ser de pequeña? Artista. Cantante y bailarina. Las dos cosas a la vez.
¿Cuál fue tu primer empleo? Ejecutiva de cuentas en Solución BBDP. Estaban en la calle Viriato, donde está hoy en ISDI. Eran unas ofis chulísimas. Recuerdo que me ponía trajes de chaqueta para que me hicieran más caso.
Descríbete con tres adjetivos. Intuitiva. Optimista. Trabajadora.
¿Qué talento te habría gustado tener? La paciencia.
¿Quién es la persona que más ha influido en tu carrera? Luis Cuesta.
Si tuvieses que elegir una profesión diferente, ¿cuál sería? Últimamente me tienta la política, creo que falta mucha ‘piel’ con la sociedad en general y con las mujeres en particular. Piel no es radical, al revés, es sensibilidad, entender de verdad lo que pasa y están pasando muchas cosas.
¿Cuál es el mejor cumplido que te han hecho? Un creativo me dijo que tenía una intuición maléfica para obtener excelentes resultados. No sé si es el mejor piropo, pero es divertido.
Si pudieras elegir a cualquiera persona, ¿con quién te gustaría trabajar? Admiraba muchísimo el talento y la generosidad de Mario Tascón en Prodigioso Volcán, me hubiera encantado trabajar con él.
¿Y con quién te irías de cañas? Con el 99,9% de las personas que conozco, es un planazo ir de cañas, ¿no?
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido nunca? En momentos de gran estrés: “Sube unas escaleritas y mira”. Tomar distancia es fundamental y la metáfora funciona.
Cuéntanos lo mejor que te haya pasado en el trabajo. Va a sonar contradictorio, pero mi mejor día en el trabajo fue, por otro lado, el más triste de mi vida. El día que presentábamos en SCPF a Ikea ‘La república independiente de tu casa’ (llevábamos casi un año trabajando en este proyecto), mi padre falleció a las 7 de la mañana. No fui a la reunión y solo avisé a una persona de la razón real de mi ausencia. Cuando acabó la reunión, recuerdo como si fuera ayer cómo me arroparon mis compañeros y el equipo de Ikea. Tanto, que tenía una carta de compromiso de otra agencia y decidí quedarme en SCPF. Elegí sentirme arropada a la compensación económica. Nunca sabré si fue lo mejor para mi carrera, pero así sucedió.
Y tu peor experiencia laboral. Pues mira, fue justo la desaparición de SCPF. Es asombrosa la fragilidad de las marcas y las organizaciones si dejan de estar las personas que las hacían de una determinada manera. Ya no quería estar ahí ni un minuto más.
¿A qué hora te has levantado esta mañana? A las 7.
¿Qué te levanta el ánimo? La verdad que soy una persona muy optimista, es difícil que tenga que levantar el ánimo. Si sucede, mis hijos.
¿Y lo que más te enfada? La injusticia. La mentira. La mala educación.
¿En qué ciudad te gustaría vivir? Para irme de cañas me tengo que quedar en Madrid.
¿Cuál es tu idea de la felicidad absoluta? La falta de preocupaciones.
¿Sin qué objeto no podrías vivir? Sin mi Mac.
¿Qué haces para desconectar del trabajo? Nunca desconecto. Pero como dice mi madre, “sarna con gusto no pica”.
Recomiéndanos un libro, un disco, una serie y una película. Las palabras justas, de Milena Busquets; Big little lies; Un día en el mundo, de Vetusta Morla, y Up.
¿Dónde te ves dentro de diez años? Pues espero que en el mismo sitio, en Her, impactando más y más rápido también.