Cómo trabajar sin dejar de viajar: así puedes convertirte en una nómada digital
Una emprendedora que ayuda a las personas a introducirse en este estilo de vida nos da algunos consejos para conseguirlo
Hace apenas una década, nadie habría imaginado que podríamos viajar y trabajar desde cualquier lugar del mundo armados solo con un móvil, un ordenador y una buena conexión a internet. El de los nómadas digitales es un colectivo que en este último lustro, a raíz de la pandemia y con el auge del teletrabajo, ha crecido exponencialmente. En la actualidad, existen alrededor de 35 millones de nómadas digitales en el mundo, de los cuales el 45% son mujeres, según datos de NomadList.
Aunque suele relacionarse con los entornos tecnológicos, en realidad es una opción posible en muchos otros sectores. “Los nómadas digitales pueden ser de cualquier profesión y nacionalidad, siempre y cuando puedan ejecutar sus actividades laborales en línea. Por ejemplo, un profesional independiente que brinda sus servicios online a clientes de cualquier lugar del mundo, un emprendedor con un modelo de negocio que no depende de una oficina física o un trabajador en una empresa internacional que tiene equipo en diferentes países”, explica Soraya Koivisto, nómada digital, ahora se dedica a ayudar a otros (sobre todo a mujeres) a hacer la transición a este estilo de vida.
Licenciada en marketing digital y producción audiovisual, Koivisto llevaba una década trabajando en el sector hotelero, cuando en 2017 dejó su Guatemala natal para trasladarse a una pequeña ciudad de Finlandia, lo que restringió mucho sus posibilidades laborales. El trabajo remoto fue para ella la respuesta. “Conseguir mis propios ingresos internacionales y luego emprender al otro lado del mundo sin ninguna red de apoyo me obligó a adaptarme a las oportunidades sin barreras geográficas”. Su trabajo como nómada digital le ha permitido conocer más de una treintena de países en estos cinco años. A partir de su propia experiencia, en 2019 fundó Viajeras Nómadas Digitales, una comunidad que en la actualidad cuenta con cerca de 300.000 seguidores. Más de 2.500 han participado en sus mentorías personalizadas para convertirse en nómadas digitales.
“Veo cada vez a más profesionales de áreas como salud, coaching, educación y fitness llevando sus negocios de manera remota desde donde sea”, apunta Koivisto. También es posible encontrar ofertas de trabajo como asistente virtual, creadora de contenidos, asesora de ventas o en servicio al cliente. Como es lógico, los puestos que requieren más cualificación son también los más codiciados. “El talento global se ha vuelto sumamente competitivo. Por ello, los años de experiencia ejerciendo tu profesión, el hablar inglés y tener capacidad para asumir grandes desafíos puede darte ventaja en este tipo de búsqueda laboral”. Entre estos perfiles con alta demanda global se encuentran redactor UX, diseñador web - UX, web developer, project manager, sales manager, product manager, profesores de idiomas, especialistas en SEO, entre otros.
Conocer mundo, librarse de las ataduras de la presencialidad y poner países o continentes de distancia entre tú y tu jefe podría parecer un sueño, pero en el nomadismo digital no todo son ventajas. “Los problemas pueden llegar cuando no sabemos balancear los momentos de trabajo y de ocio y caemos en un estado de agotamiento. También por confundir el nomadismo digital con las vacaciones y descuidar las responsabilidades laborales. Siempre se debe mantener el equilibrio y tener mucha disciplina. Además, cuidar la salud física y mental es fundamental cuando estás viajando y experimentando cambios de horario y alimentación”.
Por ello no conviene dejarse arrastrar por las modas o por visiones románticas que luego pueden tener poco que ver con la realidad. Optar por este estilo de vida debe ser, a juicio de Soraya Koivisto, una decisión meditada. “Si tu pasión es viajar, tienes experiencia con el trabajo remoto y no te afecta estar lejos de tus seres queridos, probablemente tienes el perfil para convertirte en un nómada digital”, asegura. “La primera recomendación es preguntarte si estás listo o lista para este estilo de vida, que implica altos niveles de disciplina para concentrarse en el trabajo, organización para planificar los viajes y capacidad de adaptarte a la constante movilidad y a los retos culturales”. En este contexto, asegura, la clave no es tener un título determinado, sino la capacidad de adaptarte a las circunstancias y a las innovaciones, independientemente de tus estudios o tu currículum.
Si te reconoces en este retrato y quieres probar este estilo de vida y trabajo, lo siguiente es ponerse manos a la obra. La fundadora de Viajeras Nómadas Digitales explica que el camino para conseguirlo consta de cinco etapas: entender qué es un nómada digital, probar si este estilo de vida es para ti, desarrollar una mentalidad emprendedora, encontrar un trabajo 100% remoto o digitalizar tu emprendimiento y definir tu primer destino para viajar. En este punto recomienda tener en cuenta tu presupuesto y tus gustos personales y no dejarse arrastrar por las recomendaciones de “lugares de moda para nómadas digitales”. Pero nada de esto servirá de nada, asegura, si antes no has hecho un trabajo personal previo que te permita afrontar el reto con garantías: “El primer paso es potenciar tu poder de decisión, perder el miedo al riesgo, cultivar una mentalidad de crecimiento y fortalecer habilidades como la innovación”.