El dueño de la firma de moda Patagonia dona la empresa para la lucha contra el cambio climático
La compañía está valorada en más de 3.000 millones de dólares

“El planeta es ahora nuestro único accionista”. Este es el titular del comunicado con el que la marca de moda Patagonia ha anunciado que su fundador, Yvon Chouinard, ha traspasado toda propiedad a dos nuevas entidades: Patagonia Purpose Trust y Holdfast Collective. La nueva estructura de propiedad establece que, desde ahora, cada dólar de beneficio que no se reinvierta en el negocio se repartirá como dividendo para proteger el planeta.
Fundada por Yvon Chouinard en 1973, esta firma de ropa deportiva y de aventura ha sido siempre conocida por su activismo medioambiental. Cada año, la compañía destina el 1% de sus ventas totales o el 10% de su beneficio, lo que sea mayor, a grupos medioambientales.? Chouinard, un escalador y ecologista convertido en empresario multimillonario (el valor de la empresa se estima hoy en más de 3.000 millones de dólares), es miembro fundador de One Percent for the Planet, una organización que anima a otros negocios a hacer lo mismo.
Con efecto inmediato, la familia Chouinard ha traspasado toda propiedad a dos nuevas entidades. El Patagonia Purpose Trust, creado para dar vida a una estructura legal más permanente que proteja el propósito y los valores de Patagonia, posee ahora todas las acciones con derecho a voto de la empresa (el 2 % del total). Por su parte, el Holdfast Collective ha pasado a controlar todas las acciones sin derecho a voto (el 98%) y utilizará los beneficios de la marca para proteger la naturaleza y la biodiversidad, apoyar a las comunidades y luchar contra la crisis medioambiental. La empresa prevé repartir un dividendo anual de unos 100 millones de dólares, en función de la salud del negocio.
“Ha pasado medio siglo desde que comenzamos nuestro experimento de empresa responsable”, ha declarado Yvon Chouinard. “Si tenemos alguna esperanza de contar con un planeta vivo y próspero dentro de cincuenta años, es necesario que todos hagamos todo lo que podamos con los recursos que tenemos. Como el líder empresarial que nunca quise ser, estoy haciendo mi parte. En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza, estamos utilizando la riqueza que crea Patagonia para protegerla. Estamos haciendo de la Tierra nuestro único accionista. Me tomo muy en serio lo de salvar el planeta”
Patagonia seguirá siendo una B Corp y continuará donando el 1% de las ventas a activistas comunitarios. La dirección de la empresa tampoco cambia. Ryan Gellert seguirá siendo el CEO y la familia Chouinard continuará formando parte del consejo de administración de la compañía y supervisará el trabajo de Patagonia Purpose Trust y Holdfast Collective.