#LaFracturaDeLaLuz: ¿Por qué a las mujeres les sale más caro brillar en publicidad?

Santa Publicita denuncia que en esta profesión hay una factura que solo pagan ellas (y sale carísima)

Foto: Pexels.

Tradicionalmente, el último viernes de enero el sector publicitario celebra el Día de la Publicidad rindiendo homenaje a su patrón, San Publicito, que desde hace unos años cuenta también con una compañera, Santa Publicita, la patrona a la que se encomiendan las mujeres de la profesión en busca de reconocimiento y visibilidad. La agencia Grow creó en 2019 esta figura que cada año busca formas creativas de reivindicar más oportunidades para el talento femenino.  En esta ocasión, han aprovechado que el precio de la luz lleva meses disparado para denunciar que, si bien este sector se caracteriza por contar con mucha gente capaz de brillar, también aquí existe una factura que es un disparate, aunque en este caso la pagan solo las mujeres. Se trata más bien de una fractura que separa a las profesionales de la industria de los puestos de liderazgo y conlleva, además, un enorme despilfarro de talento.   

En la web www.santapublicita.com se puede descargar la factura que demuestra con cifras esa desigualdad. Un ejemplo: las mujeres representan el 58% de los licenciados en Publicidad, pero ocupan solo el 22% de las direcciones creativas y el 17% de las direcciones generales creativas. Además, el 63% de las mujeres que trabajan en publicidad cobran menos de 30.000 euros y 68% de las publicitarias creen que la maternidad ha frenado sus carreras (solo el 27% de los hombres piensan lo mismo). “Yo diría que el principal problema es el de la conciliación, la llegada de una edad en la que piensas en tener familia… Eso echa mucho para atrás en publicidad. Muchas ahí tiran la toalla y yo estuve a punto”, reconoce Vanesa Rodríguez, directora creativa del área de health en Grow, “pero si respetamos la conciliación, teniendo en cuenta las circunstancias de cada persona, todo es más fácil. Las bajas no son eternas y el talento senior es importantísimo”.

En la web se incluyen algunos consejos que pueden aplicar las empresas que quieran contribuir a acabar con esta fractura. Son cosas que ya están haciendo en Grow, donde las mujeres representan el 56% de la plantilla. “Creo que hemos sabido reconocer el talento en la casa, pero también ha calado el mensaje entre las candidatas de que se puede optar a determinados cargos”, explica Rodríguez. La agencia cuenta desde hace años con un plan de igualdad, utiliza un lenguaje inclusivo en sus comunicaciones internas y externas (también en las ofertas de empleo) y ofrece medidas de flexibilidad y conciliación (teletrabajo, adaptación de la jornada, compensación horas realizadas, etcétera).

Romper con los estereotipos, no solo en los anuncios, sino también a la hora de plantear y asignar los trabajos, es otra forma de favorecer la igualdad. Porque, como señalan las creadoras de la campaña, ni todas las creativas son expertas en belleza ni todos los creativos saben de coches. “Yo diría que somos un equipo y los proyectos son de las personas que forman parte, independientemente de rangos, sexos o roles. No se asignan y no permitimos que se estereotipe con ello”, explica Rodríguez. “Al final, cuando encajas tan bien solo se ven ideas y los cerebros que las conciben, lo que funciona y lo que no. Diría que es más saludable y desde luego es más fácil cuando hay muchas más mujeres a tu alrededor en determinados cargos”.

Los programas de mentoring también son, a juicio de Sandra Polonio, directora de personas, cultura y organización en Grow, una herramienta muy útil. “La mentorización es importante, sobre todo para el talento junior. Y aunque seguimos teletrabajando, intentamos no perder de vista las necesidades de cada persona. En los departamentos creativos, donde hay gente muy conceptual que piensa de una manera más caótica, que puedan ir de la mano de una persona senior es esencial”.

Pero más allá de medidas concretas, lo fundamental es mantener una actitud abierta y dispuesta a la negociación y al cambio. “Ser permeables a nuevas propuestas o nuevas formas de hacer las cosas es un lujo asumible”, asegura Rodríguez. “No podemos permitirnos perder talento, sea del sexo que sea, porque ya sabemos quién paga la ‘fractura’: la creatividad”. 

Grow es una de las empresas que se han adherido a Una de Dos, el proyecto puesto en marcha por la plataforma Más Mujeres y el Club de Creativos para lograr la paridad en creatividad en 2030. “Campañas como esta o iniciativas como Una de Dos son necesarias, porque faltan referentes”, concluye Rodríguez. “No hacen falta mujeres perfectas ni idealizadas, pero sí que ejemplos visibles. De sus logros e incluso de sus equivocaciones, de su experiencia puede aprender todo el sector, no solo nosotras”.

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