La igualdad en las empresas, una responsabilidad compartida
Porque las cuotas son importantes, pero no suficientes
La paridad en la cúpula de las grandes empresas españolas, tanto en los consejos de administración como en la alta dirección, es todavía un objetivo lejano. La responsabilidad de lograrla es, en primer lugar, de las propias organizaciones, que tienen que pisar el acelerador si no quieren perder el tren de la diversidad (un tren que les reporta, además, muchos beneficios). Pero también hay otros actores que pueden ayudar, y mucho, a promover el talento femenino. Al igual que la presión ejercida por las cuotas establecidas por la CNMV, aun siendo voluntarias, ha contribuido a aumentar el número de consejeras en el Ibex, los headhunters, los proxy advisors y los medios de comunicación también pueden ejercer su capacidad de influencia para acelerar el proceso. Cada uno de ellos tiene un papel distinto, papeles que fueron analizados en una jornada organizada ayer por la Fundación Woman Forward.
La misión de los headhunters es encontrar a los mejores candidatos para un perfil concreto. Su objetivo es, por tanto, identificar el talento, pero también “sensibilizar a las empresas sobre qué tipo de talento es necesario para crear más valor y qué necesidades se tienen que cubrir en cada momento para poder avanzar”, señaló Miriam Izquierdo, presidenta de Woman Forward. Otro grupo clave en este sentido son los proxy advisors, firmas contratadas por los inversores, principalmente por inversores institucionales (gestoras de fondos o de pensiones, entidades de crédito o aseguradoras), para aconsejarles en las votaciones que tienen lugar en las juntas generales de accionistas. Los proxy advisors tienen capacidad de influir sobre cuestiones como los nombramientos del consejo de administración, y su peso en el mercado español (en el anglosajón ya lo tenía desde hace tiempo) ha aumentado en los últimos años, hasta convertirse en uno de los principales grupos de interés para las empresas cotizadas.
Otro gran foco de influencia es la prensa, que, como recordó la periodista Charo Izquierdo, moderadora de una mesa redonda en la que participaron responsables de distintos medios, son capaces de “empujar para que las cosas cambien o, por el contrario, permitir que se queden como están. Y eso afecta no solo a la presencia de mujeres en los consejos de administración, sino a todo, a cómo la sociedad entiende una noción tan básica como la igualdad”. Izquierdo recordó que, hace apenas un mes, la toma de posesión de la española Belén Garijo como CEO global de Merck, que la convirtió en la primera mujer al frente de una empresa del Dax alemán (el equivalente a nuestro Ibex), no logró ni una mención en la portada de ninguno de los grandes medios generalistas.
Ejemplos como este hay muchos, porque como señaló Esther Valdivia, presidenta de Publicaciones Profesionales y editora de Mujeres a Seguir, todavía hoy “nos encontramos no solo con un techo de cristal, también existe un techo de papel. Pasas las páginas de los periódicos, ves y escuchas las tertulias de la televisión y la radio, y casi todo son hombres”. Paloma Zamorano, jefa de contenidos de RNE, admitió que cuando en 2018 unió a esa responsabilidad la de editora de igualdad de la emisora pública, hizo un análisis detallado sobre el número de mujeres entrevistadas o la participación femenina en los debates de sus programas, para descubrir que en ese sentido no lo estaban haciendo mejor que otros medios, algo que ha intentado corregir desde entonces. “No es tan difícil encontrar mujeres”, aseguró. “Durante la pandemia se ha visto clarísimo, han salido un montón de científicas y virólogas que no conocíamos. No ha hecho falta rebuscarlas, ya estaban ahí”.
“Los periodistas no nos damos cuenta, en nuestro día a día, de que estamos creamos la imagen que tienen los ciudadanos del mundo. Estamos creando la historia contemporánea, y en esa imagen no puede faltar la mujer”, aseguró Marta Pastor, responsable del programa de Radio 5 Ellas pueden. “Es cierto que podemos promover una imagen diferente”, añadió Esther Valdivia, “pero también tenemos que reflejar la realidad, no podemos esconderla. Ahora, pongamos por delante el talento de la mujer, que existe”. Al final, concluyó Ignacio Quintana, director general de Forbes España, los medios tienen la responsabilidad de denunciar la desigualdad en el mundo corporativo, pero son las compañías las que tienen que provocar el cambio, “y no lo están haciendo”, aseguró. “Si coges la lista de las empresas del Ibex hay dos CEOs y cuatro directoras generales. Los medios podemos ayudar, pero esta sociedad no está formada para la igualdad”.
Durante la jornada se presentaron también las últimas iniciativas de la Fundación Woman Forward para promover el liderazgo femenino, como el Código de buenas prácticas para headhunters, que distinguirá a las empresas que lo firmen como comprometidas con la igualdad, y el programa de desarrollo profesional Círculo de altas directivas/os y consejeras/os.