Estos son los diez trabajos con más futuro (y las jóvenes no están preparándose para ellos)
Además, suelen estar bien pagados y la brecha salarial es menor
La noticia de que el sector tecnológico será uno de los principales motores de empleo de calidad en los próximos años no sorprenderá a casi nadie. Según las últimas estimaciones de la Comisión Europea, en 2020 habrá más de 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en la UE en este ámbito. Son, por tanto, las profesiones con más salidas laborales. Por lo general, tienen, además, sueldos más altos y en hay una menor brecha salarial. Y, sin embargo, la representación femenina en estas carreras no solo no ha aumentado, sino que ha disminuido en los últimos años.
Aunque en España el número de mujeres matriculadas y graduadas en la universidad supera al de los hombres (54,8% frente a 45,2%), su presencia en los estudios de ingeniería es mínima. En la actualidad, de cada cinco alumnos de ingeniería, solo uno es mujer. Llama especialmente la atención la evolución negativa en la carrera de Informática. El porcentaje de mujeres entre los alumnos que se matricularon el primer año del que se tienen datos (curso 85/86) fue 31%. Desde entonces, ha ido disminuyendo hasta llegar en el curso 2016/2017al 11,9% Los datos no son mejores en Formación Profesional: solo un 11,7% de los matriculados en los grados superiores de FP de las ramas de Informática y Comunicaciones son mujeres.
El informe Empleo IT Mujer, realizado por Infoempleo y la Universidad Internacional de La Rioja, analiza la situación de la mujer en el mercado de las nuevas tecnologías y recoge algunas recomendaciones para dar la vuelta a esta situación: romper con los estereotipos que presentan estas profesiones como territorio masculino; fomentar vocaciones, sobre todo, entre las más jóvenes, e introducir en las empresas culturas corporativas más inclusivas que promuevan la flexibilidad y favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad.
También describe los perfiles más demandados en la actualidad en este ámbito, esos puestos para los que las jóvenes españolas deberían estar preparándose, y recoge los testimonios de expertas en estas áreas sobre su experiencia.
Desarrolladora de software: encargada de desarrollar los pilares de los sistemas operativos y de probar el código de nuevos programas para asegurar su eficiencia.
Rango salarial: entre 18.000 y 35.000 euros anuales.
Directora de proyectos tecnológicos: lidera la gestión y el seguimiento de los proyectos IT llevados a cabo.
Rango salarial: entre 53.000 y 120.000 euros anuales.
Diseñadora gráfica digital: crea y maqueta páginas web, newsletters, displays, landing pages, etcétera, y la identidad corporativa de empresas y organismos, entre otras funciones.
Rango salarial: entre 16.000 y 50.000 euros al año.
Especialista en big data: recoge, almacena y analiza grandes bases de datos empleando fórmulas y métodos estandarizados.
Sueldo medio: entre 30.000 y 50.000 euros anuales.
Especialista en ciberseguridad: desarrolla todo tipo de estrategias para prevenir ataques cibernéticos.
Sueldo medio: entre 30.000 y 60.000 euros al año.
Especialista en cloud computing: responsable de liderar el cambio empresarial que supone la adopción de la nube, desarrollar una estrategia para coordinar el proceso y evaluar posibles soluciones para optimizar la infraestructura.
Rango salarial: entre 34.000 y 45.000 euros anuales.
Experta en blockchain: aplica las últimas tecnologías en el mundo de los negocios, empleando bloques de claves criptográficas para asegurar la confidencialidad de la información.
Rango salarial: entre 30.000 y 60.000 euros anuales.
Experta en inteligencia artificial: en el mundo de la IA hay múltiples áreas de trabajo: robótica, procesamiento de lenguaje natural (PLN), aprendizaje automático (machine learning), redes neuronales, visión artificial, modelización basada en agentes inteligentes, big data, sistemas de recomendación, análisis predictivo, etcétera.
Rango salarial: entre los 27.000 y los 77.500 euros anuales.
Experta en robótica educativa: en su vertiente más técnica, se encarga de diseñar proyectos y herramientas educativas basadas en dispositivos robóticos, en la educacional, aplican como docentes sus conocimientos directamente en el aula o enseñan a otros profesores a usar estos conocimientos.
Rango salarial: entre 24.000 y 30.000 euros anuales.
Experta en transformación digital: su objetivo es adecuar el modelo de negocio y la cultura empresarial al entorno digital.
Rango salarial: entre 60.000 y 80.000 euros anuales.