Pocas consejeras y menos directivas en las empresas del IBEX
Ocupan el 22,8% de los asientos en los consejos de administración y el 14,3% de los puestos de alta dirección

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado hoy por primera vez de modo separado datos sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración y en la alta dirección de cada una de las sociedades cotizadas. Para ello se distinguen tres categorías de empresas: las del Ibex 35, otras empresas con capitalización superior a 500 millones de euros y las restantes. La CNMV publicará esta información anualmente.
En conjunto, la presencia de mujeres en consejos de administración fue del 18,9% en 2017 frente al 16,6 % del año anterior. En cuanto a la alta dirección, la presencia fue del 14,8% del total de puestos directivos. El organismo explica que a estos efectos considera alta dirección a esos puestos que dependen directamente del consejo o del primer ejecutivo de la compañía y, en todo caso, el auditor interno.
Las cosas varían, sin embargo, en función del tipo de empresa. Así, en cuanto al porcentaje de consejeras, las empresas del IBEX 35 registraron un 22,8%, frente al 18,4% de las empresas de más de 500 millones de euros de capitalización y al 15,6% de las de menos de esa cantidad. Por lo que respecta a la presencia de mujeres en la alta dirección, en los miembros del IBEX 35 ascendió al 14,3% de esos puestos. Los porcentajes que se alcanzaron en las empresas de más y menos de 500 millones de capitalización fueron del 16,9% y 12,9%, respectivamente.
