Juntas conseguiremos más
Gabriela Díaz Guardamino, directora de marketing de Ikea y Mujer a Seguir 2016

Gabriela Díaz Guardamino es directora de marketing de Ikea, compañía a la que lleva vinculada dieciséis años y de cuyo comité de dirección es miembro permanente. Participa en distintos órganos de gestión, negocio y desarrollo de la compañía, tanto a nivel nacional como global; entre ellos, el equipo internacional responsable del posicionamiento global de la marca. Ha sido galardonada con diversos premios, como el de Mejor profesional 2015 de la Asociación Nacional de Marketing.
Además, está muy implicada en el ámbito del desarrollo directivo de la mujer. Es una de las doscientas mujeres españolas que ha seguido el programa Promociona, que organizan el Instituto de la Mujer y la CEOE e imparte Esade, y es miembro de la asociación Woman4Change. Dice que el premio es un honor, especialmente porque es el primero que recibe en el ámbito del apoyo a la mujer y le animará a seguir trabajando en este sentido. “Inspirar a mis hijas y a otras mujeres en el cambio que podemos promover nosotras mismas es un gran reto para mí. El objetivo es incitar a otras mujeres a que se unan a ese movimiento, aunque sea una cuestión de todos, hombres y mujeres”. La clave, dice, es sumar: “sumar nuestro granito de arena para reducir la brecha entre hombres y mujeres. Solas vamos más rápidas, pero juntas conseguimos más”.
Y en ese caminar juntas para conseguir más, Guardamino recuerda a personas que le han influido especialmente, como el equipo directivo de Ikea, desde Belén Frau, que fue directora general en su día (ahora es CEO de Ikea Italia), a Tolga Oncü, actual director general, y Gonzalo Antoñanzas, director general adjunto. Pero como el camino no es fácil, también recuerda a su marido, Eloy, “mi gran compañero en el equipo de la vida”, y a sus hijas, Gabriela y Mariana, “el verdadero motor del cambio en mi vida” y su inspiración para “querer mejorar y avanzar, siendo una referencia para ellas”. Como lo son muchas mujeres anónimas, merecedoras de reconocimiento porque “encarnan algunos de los factores más importantes para mí: valentía y perseverancia para avanzar en un mundo de hombres”. Entre ellas, las mujeres de su familia, “poderosas y valientes como mi madre, que con sus siete hijos, veinte nietos y anfitriona de más de treinta personas semanalmente en su hogar, es el ‘hub’ de la familia”. Y otras como Lucila García, subdirectora general de Fundación Seres y fundadora de Women4change, o Marta Lamas, responsable de responsabilidad corporativa, diversidad e inclusión en British Telecom, miembro del programa Empower Women’s Global Champions de ONU Mujeres e invitada recientemente a formar parte del Comité de Mujeres Líderes de América y “la mejor embajadora de la mujer que he conocido en mi vida”, asegura Gabriela Díaz Guardamino.