El ‘esfuerzo extra’ para llegar a directora creativa
Eva Santos, Directora General Creativa de Proximity y Mujer a Seguir 2016

Eva Santos es la directora general creativa de Proximity en España, con responsabilidad sobre sus oficinas de Madrid y Barcelona, y forma parte del creative council mundial de la agencia. Inició su carrera en 2001 en Barcelona Virtual, una de las primeras agencias digitales del país, para unirse tres años después a Proximity Barcelona, cuya creatividad lidera desde el año 2007. El año pasado amplió estas funciones a las oficinas de Madrid. Ha sido jurado en algunos de los de festivales creativos más importantes, como One Show, Cannes Lions (en dos ocasiones), El Sol (en dos ocasiones) y The New York Festivals, y presidenta de jurado en El Ojo de Iberoamérica, Fiap o Lisbon Ad Internacional Festival. Además, este año ha sido escogida profesional de marketing y publicidad sub 41 por el Club de Jurados de los Premios Eficacia. También trabaja como profesora en distintas universidades; ha impartido conferencias sobre creatividad en Taiwán, Uruguay, Argentina o Colombia, y colabora con diversas publicaciones. Dice que su principal inspiración es la literatura, el cine, los viajes y su propio trabajo: “La creatividad es como el deporte, cuanto más la practicas, más adicta a ella te vuelves”.
Santos también participa activamente en la plataforma #masmujerescreativas, una plataforma colaborativa e independiente nacida con el objetivo de promover la visibilidad e igualdad de oportunidades para las creativas. El movimiento nació el año pasado en El Sol. Utilizando las redes sociales y ese hashtag, mujeres y hombres denunciaron la escasa participación femenina en el festival. Ese impulso no acabó una vez finalizado el certamen, sino que siguió creciendo, convergió con otras iniciativas de naturaleza similar y acabó cristalizando en la plataforma. Su mayor éxito hasta la fecha ha sido el llegar a un acuerdo con el festival para establecer un plan de medidas a tres años vista que permita llegar a 2019 en situación de paridad.
Las cifras de mujeres en las cúpulas directivas de las agencias son especialmente llamativas (por lo bajas), sobre todo, en el caso de los departamentos creativos. “Solo el 3% de las directoras creativas en el mundo son mujeres. Esta desigualdad en profesiones como la publicidad, donde la mayoría de licenciados universitarios son mujeres, es innegable y, consciente o inconscientemente, siempre influye”, dice Santos. Aunque reconoce que en su caso ser mujer no ha supuesto un obstáculo, sí cree que el hecho de serlo le ha requerido un esfuerzo extra. “Siendo honesta, es cierto que hoy en día, y gracias a iniciativas como estas y otras que han surgido a nivel mundial, este esfuerzo extra se está reconociendo y visibilizando. Evidentemente, esta visibilidad es genial, ya no por un tema personal —que también—, sino porque es la vía para cambiar las cosas de cara a las nuevas generaciones que vienen”. De los Premios MAS destaca no solo el nivel de las candidatas, sino también el que no reconozcan “la trayectoria sino también la proyección a futuro”. Asegura que más allá del reconocimiento personal, estos premios “son una excelente herramienta para luchar contra las desigualdades que todavía existen en nuestra industria, ya que dan visibilidad al gran talento femenino que existe en nuestro país”.