Los riesgos de la inteligencia artificial, según el cine
Todas estas películas ya alertaron de lo que podría pasar si de verdad algún día las máquinas llegaran a rebelarse

Es posible que algún día se señale el lanzamiento, a finales del año pasado, de ChatGPT como el pistoletazo de salida de la revolución de la inteligencia artificial. La popularización de las herramientas de IA generativa ha hecho que empecemos a vislumbrar las grandes cosas que esta tecnología podría hacer por nosotros, aunque los expertos llevan tiempo advirtiendo de los grandes riesgos que también entraña. Hace unas semanas, más de trescientos investigadores y profesionales de esta industria, incluidos los responsables de Google DeepMind y ChatGPT, publicaron una carta en la que alertaban de que la IA plantea un “riesgo de extinción” para la humanidad comparable al de las pandemias o la guerra nuclear.
Que la inteligencia artificial acabe superando a la humana e incluso llegue a volverse en nuestra contra empieza a parecer una idea para nada descabellada. El cine lleva décadas fantaseando con una posible sublevación de las máquinas, en la mayoría casos, hay que reconocer, con una visión un pelín apocalíptica. Muchas películas también han reflexionado sobre las importantes cuestiones éticas que plantea la IA, como la de los derechos que deberían tener las entidades digitales con conciencia.
“La fantasía es lo imposible hecho probable. La ciencia ficción es lo improbable hecho posible”, dijo una vez Rod Serling, creador La dimensión desconocida. Estamos en un momento en que lo improbable parece cada vez más factible.
‘Blade Runner’
Las preguntas que plantea este clásico de Ridley Scott están, más que nunca, a la orden del día. Nos traslada a un futuro distópico donde hombres y máquinas conviven. Los androides, conocidos como replicantes, son prácticamente indistinguibles de los humanos, aunque, en teoría, carecen de su respuesta emocional y empática. Al igual que otras películas del género, Blade Runner cuestiona dónde habría que marcar los límites o si unas máquinas tan parecidas a nosotros deberían tener nuestros mismos derechos. En 2017 se estrenó una continuación, dirigida por Denis Villeneuve, en la que repitió Harrison Ford, acompañado esta vez por Ryan Gosling, Jared Leto y Ana de Armas.

‘Ex Machina’
La ópera prima de Alex Garland gira en torno a esas mismas cuestiones. Se centra en la historia de un programador que recibe el encargo de someter a un androide al test de Turing, una herramienta para evaluar la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano. El filme nos hace meditar sobre la capacidad de la IA para emular emociones con el fin de manipularnos.

‘Terminator’
Una de las primeras películas que hablaron sobre la rebelión de las máquinas. La saga se desarrolla en un escenario de destrucción en el que la inteligencia artificial ha tomado el control de la Tierra esclavizando a la humanidad. Nuestra única esperanza es el hombre que lidera la resistencia…siempre que su madre no sea asesinada antes de que él nazca.

‘Matrix’
Hablando de máquinas malas malísimas, la cuatrilogía de las hermanas Wachowski presenta un futuro distópico en el que la humanidad está atrapada en una realidad simulada llamada Matrix que la IA ha creado para distraernos mientras usa nuestros cuerpos como fuente de energía. Además de por la temática, el estreno de la primera película supuso una revolución por sus efectos visuales, especialmente por la técnica bullet time.

‘Yo, robot’
La trama se desarrolla en 2035, en un mundo en el que los robots forman parte del día a día de las personas, ayudándolas en todo tipo de tareas. Un policía poco amigo de los androides tiene que investigar la muerte de un científico que parece haber sido asesinado por un robot.

‘M3gan’
Ciencia ficción y terror se dan la mano en M3gan, que es nombre de una muñeca programada para acompañar a los niños, cuidarlos y protegerlos. Todo muy bien, hasta que la muñeca desarrolla autoconciencia y se convierte en un peligro para cualquiera que se interponga entre ella y el humano al que ha sido asignado.

‘Wall-e’
Con un enfoque bastante menos terrorífico, esta película de animación de Pixar nos traslada a un futuro lejano en el que la Tierra, devastada, llena de basura y contaminación, ha sido abandonada por los humanos. Allí solo queda algún robot como el pequeño Wall-e, diseñado para limpiar. Mientras, lo que queda de la humanidad se ha embarcado en un viaje por la galaxia. La película nos invita a reflexionar sobre el uso indiscriminado de las pantallas, el consumismo y la contaminación.

‘Her’
Esta película dirigida por Spike Jonze, con Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson como protagonistas, se mete en la relación sentimental que un hombre solitario ha desarrollado con un nuevo modelo de IA diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario.

‘I am mother’
¿Podría la IA educar a un ser humano? Este thriller de ciencia ficción narra la historia de una joven que ha sido criada en un refugio subterráneo por una madre robot. El vínculo entre ‘madre’ e hija se verá amenazado por una mujer que llega al bunker y pone en tela de juicio todo lo que la madre robótica le ha enseñado a la joven sobre el mundo exterior.
