Monserrat Torrent gana a los 95 años el Premio Nacional de Música

La organista es una de las intérpretes en activo más longevas del mundo

Monserrat Torrent. Fotos: Ministerio de Cultura y Deporte.

Los Premios Nacionales de Música 2021 han recaído en la organista Monserrat Torrent, en la modalidad de interpretación, y en Gabriel Erkoreka, en la modalidad de composición. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha resuelto conceder el premio a Montserrat Torrent “por su enorme capacidad de trabajo que le ha llevado a abarcar ámbitos tan diversos como la interpretación, investigación y divulgación, siendo una de las intérpretes en activo más longevas del mundo”. El jurado ha destacado, además, “su labor como docente, capaz de crear una escuela que ha inspirado a nuevas generaciones de organistas durante décadas”. Asimismo, ha subrayado “su incansable labor tanto en la recuperación de repertorio como en la restauración de órganos históricos; un buen ejemplo es la recuperación en proceso del órgano de la iglesia de Sant Felip Neri de Barcelona.”

A Erkoreka, por su parte, se le ha reconocido “por su brillante trayectoria como creador; por la riqueza de su lenguaje compositivo en el que destaca la personal fusión de la sonoridad de instrumentos tradicionales vascos, rasgos que quedan patentes en obras como Zuhaitz o Basalt”. El jurado ha destacado también “la proyección internacional de su música, programada en importantes temporadas y festivales europeos”.

Montserrat Torrent (Barcelona, 1926) es una de las organistas más destacadas de nuestro país. Inició su formación musical en el piano a temprana edad, bajo la dirección de su madre, Ángela Serra, discípula de Enrique Granados. Emprendió sus estudios en la Escuela Marshall de Barcelona y los finalizó en el Conservatorio Superior Municipal de Música de esa misma ciudad. La guerra civil interrumpe su formación, que retoma con la obtención del título superior de piano bajo la dirección de Blai Net y Carlos Pellicer. Posteriormente amplió sus estudios en París con Nöelie Pierront, gracias a una beca del Instituto Francés, y en Siena con Ferdinando Germani y Helmuth Rilling, becada por la Fundación Juan March. Atraída especialmente por la música ibérica, estudió con Santiago Kastner (Lisboa y Madrid), con Luigi Ferdinando Tagliavini (Bolonia) y con el padre Gregorio Estrada, del monasterio de Montserrat.

En los años sesenta fue abanderada de la renovación de un mundo del órgano entrado en decadencia como consecuencia de la posguerra, en un territorio reservado casi exclusivamente a varones. Fue nombrada, por concurso, catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde desarrolló su pedagogía hasta 1991, año en que se le concedió el título emérito de catedrática.

A partir de su nombramiento en 1958, inició una doble e intensa actividad: la pedagógica y la concertística. Como solista ha actuado por España, Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Uruguay y el norte de África. Ha actuado durante años asiduamente con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, entre otros. Con 64 años, Torrent fue la intérprete que inauguró el 3 de enero de 1991 el órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, construido por Gerhard Grenzing.

Dedicada de lleno al repertorio de la música antigua española, imparte regularmente esta materia en cursos universitarios internacionales, además de en numerosas clases magistrales. Nombrada doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2008, a lo largo de su longeva carrera, esta pionera del oficio de organista ha contribuido a recuperar órganos destruidos durante la guerra, y ha trabajado en la recuperación de numerosas partituras inéditas de autores ibéricos. En su dilatada trayectoria, ha sumado numerosos reconocimientos, entre los que se incluyen la Creu de Sant Jordi.

El compositor y pianista Gabriel Erkoreka (Bilbao, 1969) estudia en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga y con Carmelo Bernaola, obteniendo premios de honor en Composición y Piano. En 1995 ingresa en la Royal Academy of Music de Londres, donde realiza los estudios de posgrado de Composición con Michael Finnissy y obtiene el diploma de excelencia y un máster con distinción por la University of London.

Como compositor ha creado obras para piano, canto, orquesta y diferentes agrupaciones instrumentales y música electroacústica. Su música es el reflejo de diferentes motivaciones: la naturaleza o la necesidad de preservarla; la música tradicional y folklórica de diversa procedencia, que utiliza como pretexto para la experimentación, y la exploración de la mente y su comportamiento, que aplica a aspectos formales de sus obras. Con una marcada preocupación por las cuestiones sociales, ha cultivado extensamente obras de solista y conjunto, como un modo de confrontar lo individual y lo colectivo.

Compositor residente de la JONDE durante la temporada 2001-2002, en su trayectoria cabe destacar numerosas fechas, entre ellas, en 2013, los estrenos de Duduk III en Londres y Tientos y batallas, para cuarteto de saxofones, piano y percusión en Madrid, un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Ese mismo año presenta en las Jornadas de Música Contemporánea Española de Zaragoza Ametsak, interpretada por el Plural Ensemble y, un año más tarde, estrenó en el Kursaal de San Sebastián su obra Ilargi en la Quincena Musical Donostiarra.

En 2016 se celebró la premiere en el Auditorio Nacional de Zuhaitz (Árbol), dirigida por Juanjo Mena, encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España y, en 2017, dentro del ciclo de la Fundación BBVA, estrena Messa di voce y Ballade nº 1 “Pierre Boulez in memoriam” en el Homenaje a Pierre Bolulez, organizado por la Fundación Juan March. Ese mismo año, ve la luz su obra sinfónica Tramuntana, dentro del 12º Concurs Internacional de Direcció de l’Orquestra de Cadaqués, en l’Auditori de Barcelona. En la temporada 2017-2018, la Orquesta y Coro Nacionales de España dedican la Carta Blanca al compositor bilbaíno con conciertos en los que se interpretan sus piezas Fauve (2004), Cuatro diferencias (1996), Veni Creator (2005), Concierto para violonchelo y orquesta Ekaitza (2011) y Tres Sonetos de Michelangelo (2009). En 2018, el cuarteto de saxofones Folium Fugit estrenó Swirls dentro del X Ciclo de Música Actual de Badajoz, organizado por el CNDM, entidad que también encargó la pieza Cuarteto de cuerda nº 2 Quadrupole para ser estrenada en 2019 por el Cuarteto Granados en el ciclo Series 20/21, en el Museo Reina Sofía de Madrid. Un año más tarde, estrena su pieza para piano Ballade nº 2. Edgar Varése in memoriam en el Jacqueline Du Pré Auditorium de Oxford y su quinteto Ametsak II en el X Circuito de Música Contemporánea Musikagileak, por el Ensemble Court-Circuit.

En 2020, en el marco del XI Ciclo de Solistas de la Fundación BBVA (Madrid), estrena su pieza para acordeón microtonal solo Basalt (2020), de manos del acordeonista Iñaki Alberdi. Actualmente es profesor de Composición en MUSIKENE (Centro Superior de Música del País Vasco), y coordinador del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA de Bilbao.

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar
Subir al principio de la página