Erotismo, entrega, angustia o posesión: así ha cambiado la forma en la que las canciones pop hablan del amor

Más allá de sus pegadizas melodías, las letras dicen mucho sobre la concepción social de las relaciones en cada momento

Foto: Pexels.

Correspondido, imposible, desesperado, roto, feliz… Si hay un tema del que la música hable de forma insistente, casi obsesiva, ese tema es el amor. Y es así desde que los inicios de la música, al menos de la música contemporánea, pero ¿qué nos dicen las canciones sobre nuestra forma de entender ese amor? Salvador Climent y Marta Coll-Florit, del Grupo de Investigación en Lingüística Aplicada de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), han hecho un análisis de los éxitos musicales que encabezaron los rankings anuales de la revista Billboard durante siete décadas para comprobar cómo ha cambiado la concepción del amor en la música pop a lo largo de ese tiempo, desde Prisoner of love, grabada por Perry Como en 1946, hasta el Love yourself de Justin Bieber en 2016, pasando por I can’t stop loving you (Ray Charles), I want to hold your hand (The Beatles), Every breath you take (The Police), I will always love you (en la versión interpretada por Whitney Houston) o Rolling in the deep (Adele).

Su primera constatación es que, efectivamente, la prevalencia de esta temática es extremadamente alta: el amor es el tema central de 52 de los 71 éxitos analizados. El motivo tiene poco que ver con que los compositores sean unos románticos incurables y más con el hecho de que la  música es a la postre un negocio. “La música pop se crea con el objetivo de alcanzar el éxito comercial, y la evocación de sentimientos de amor y desamor ejerce una poderosa atracción hacia todo tipo de público”, reflexionan los investigadores, que, más allá de los números, se han centrado en el análisis cualitativo de las canciones, en lo que cuentan. “Analizar esta cuestión nos ayuda a estudiar tendencias sociales a gran escala”, explica Climent Roca.

Un examen de las letras de las canciones más escuchadas puede dar pistas sobre cómo ha cambiado la concepción del amor en estas décadas. Las metáforas representan más de un 70% del lenguaje figurado utilizado para plasmar los sentimientos de amor romántico en la música pop. Es un recurso mucho más habitual que metonimias (18%), imágenes  metafóricas (6%) o símiles (5%). “Esta observación se corresponde con las predicciones teóricas que indican que una gran parte de nuestro pensamiento lingüístico es metafórico, ya que este recurso ayuda a expresar conceptos y emociones complejas de una manera efectiva”, explica Marta Coll-Florit. El análisis de las metáforas más utilizadas, por lo tanto, también habla de cómo se ha conceptualizado el amor, así como de los sentimientos y experiencias que se han asociado a él a lo largo del tiempo. Todas las canciones analizadas utilizan metáforas para hablar de amor. Entre el centenar de figuras conceptuales más utilizadas destacan aquellas que remiten a conceptos como cercanía, posesión, unidad, contacto físico, cautiverio o un viaje. También es habitual hablar del ser querido como un niño pequeño (el equivalente a baby, en inglés) o a una comida apetecible.

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El 75% de las canciones más populares sobre amor hablan de amor romántico, mientras que el 25% restante son de temática erótica. A partir de los años setenta, la música pop estadounidense se llenó de metáforas más sensuales y explícitas para abordar el tema. El análisis muestra que las canciones de temática erótica se concentran entre los años 1977 y 1982. El sexo protagonizó las seis canciones más escuchadas de esos años: Tonight’s the night (Rod Stewart), Shadow dancing (Andy Gibb), My sharona (The Knack), Call me (Blondie), Bette Davies eyes (Kim Carnes) y Physical (Oliva Newton-John). Entre 1996 y 2008 se observa otro boom de canciones explícitamente sensuales, con cinco canciones sobre el tema en un periodo de trece años. Asimismo, el análisis temporal indica que catorce de las quince canciones más escuchadas entre 1983 y 2016 hablaban de la angustia del amor. When doves cry (Prince), Faith (George Michael), End of the road (Boyz II Men), Believe (Cher) o Irreplaceable (Beyoncé) son algunos ejemplos.

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Muchas de las canciones hablan del amor como proximidad física: desde el deseo de que la persona querida esté cerca, hasta el contacto amoroso y la fusión entre amantes. Otras muchas hablan del amor en términos de posesión y cautiverio. Al menos una veintena de las canciones más populares dibujan lo que los autores llaman una “relación de amor desigual”, en la que uno de los amantes considera al otro como suyo. En varios casos, además, el amor se muestra como una forma más de subyugación. El 67 % de las canciones analizadas, de hecho, muestran una correlación entre las metáforas de proximidad física y las de posesión. Es decir, ambas ideas parecen superponerse. “Es normal que en las canciones de amor se recurra a las metáforas sobre proximidad física, porque es algo que se desprende de la experiencia natural de las relaciones amorosas. Las metáforas de posesión, en cambio, reflejan un cliché cultural muy arraigado en la cultura popular”, concluyen Climent Roca y Coll-Florit.

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