Marsai Martin, pequeña gran estrella
A sus 14 años, la actriz se ha convertido en la productora ejecutiva más joven de la historia de Hollywood

Marsai Martin tiene solo 14 años y es la persona más joven que ha producido nunca una película en Hollywood, algo que llama la atención, pero no es del todo extraño considerando lo precoz que ha sido para todo. Cuando tenía 5 años comenzó a hacer anuncios en su Texas natal. Se mudó a Los Ángeles a los 9 y poco después le llegaba su gran oportunidad: le ofrecieron un papel en la sitcom Black-ish, una inteligente comedia que se ríe de los tópicos sobre las razas y reflexiona sobre lo que supone ser negro hoy en Estados Unidos. En la serie Martin interpreta a Diana, la hija más brillante de la familia Johnson.
Finalizada la primera temporada, se presentó, con el creador de Black-ish, Kenya Barris, en las oficinas de Universal Studios para presentarles una idea que había tenido para una película. Tenía solo 10 años, pero consiguió que la productora le comprara el proyecto. Cuatro años después ha llegado a los cines con el título de Little.Aquí en España se titulará Pequeño gran problema y se lanzará a mediados del mes que viene.

Entremedias, Marsai tuvo tiempo para debutar, en 2016, en el cine con la película de Amazon Studios An american girl story, ambientada en el Detroit de los sesenta durante las revueltas por los derechos civiles. Por supuesto, también protagoniza, junto a Regina Hall e Issa Rae, Little. Y aunque el tráiler no invita a pensar que vaya a tratarse de una obra maestra del séptimo arte (se encuadra en el manido género del intercambio de cuerpo: érase una ambiciosa ejecutiva que un buen día amanece encarnada en su yo de 13 años), aúna dos de las tendencias más interesantes del cine actual: es una película con protagonistas femeninas y con un reparto mayoritariamente negro, aunque se dirija a una audiencia multirracial.
Antes incluso del estreno de Little, Universal Studio firmaba una joint venture con Genious Production, la productora que Marsai Martin ha creado (ella es la CEO, sus padres los vicepresidentes) para producir más películas. La próxima será StepMonster, una comedia sobre una adolescente que tiene que adaptarse a vivir con una nueva madrastra. Sin duda seguiremos oyendo hablar de Marsai Martin. Su sueño es llegar algún día a ser tan influyente como su gran ídolo, Beyoncé. “Huele a todo lo que huele bien”, le contó a la revista Elle cuando le preguntaron cómo era.
Este artículo se publicó primero en la última edición de nuestra revista en papel.